Doctor y máster en economía y empresa, además de coach certificado, Pablo Álamo volverá a nuestro país desde España, en noviembre próximo para realizar otra capacitación, organizada por Next Consultora.
En su tercera visita a nuestro país, Álamo compartió con 240 líderes y sus equipos de venta. Con ellos realizó un curso de coaching en ventas. “Les compartimos las herramientas y metodologías que utiliza el coaching que son muy útiles a las fuerzas de venta”, refirió.
Durante su estadía impartió este curso en distintas empresas que contrataron el programa. “Es un curso de ocho horas de duración. Enseñamos a las personas a conectar con el cliente, a conocer sus motivadores principales, que son seis, y los estilos de comportamientos, que son cuatro básicos. Entonces, conociendo los motivadores de las personas y su estilo se puede establecer una estrategia mucho más eficaz para conectar con el cliente”, detalló.
Con certificación de coach personal, para ejecutivos y emprendedores, Álamo lleva en este rubro hace 10 años. En este tiempo lleva trabajando con muchas empresas a través de la consultoría y asesoría, de modo a alcanzar sus resultados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Al final, toda empresa necesita rentabilidad y crecimiento. Para la rentabilidad y el crecimiento, el equipo de ventas es fundamental”, opinó.
Álamo ve en el coaching una herramienta eficaz, porque invita a encontrar las respuestas que ya están dentro de uno. Para lograr esto, es fundamental la metodología de las preguntas. “Si mejoramos la calidad de nuestras preguntas y la calidad de nuestra escucha, sabemos dar mejores respuestas al cliente”, sugirió.
Para el especialista español hay dos elementos claves en la comunicación efectiva, que son la argumentación y la empatía. “Manejo un modelo de alta y baja argumentación, baja y alta empatía”, detalló. Durante el curso impartido aquí descubrió que el paraguayo tiene una altísima capacidad empática. “Por lo general, porque tiene una gran capacidad de servicio, de querer ayudar, y eso lo tienen los grandes vendedores. Los grandes líderes tienen la voluntad de querer hacer las cosas, que agraden al otro, que le sirvan al otro. He visto en la mayoría de los grupos que me ha tocado manejar”, confirió. “Hemos trabajado las argumentaciones y efectivamente hay la conversación de venta, tiene unas herramientas, unas técnicas que se pueden ir mejorando con una mejor argumentación”, agregó.
Mejorar en el ámbito laboral
“Hay personas que tienen un don especial para la venta y son capaces de venderte lo que quieras”, señaló en cuanto a que también existen personas a las que no les es fácil vender.
“La mayoría desarrolla la habilidad de vender y siempre está comprobado que la gente vende más fácilmente lo que le apasiona. Todo el mundo tiene la capacidad de vender lo que ama”, estimó.
Para Álamo la clave es que la persona debe tener una motivación fuerte, para cumplir con sus objetivos de venta. “Todos pueden vender. En eso soy optimista, aunque es cierto también que hay algunas personas que tienen una habilidad especial y son capaces de vender lo que quieras”, enfatizó.
Durante su curso Álamo detalló algunos consejos a sus oyentes. Tres tips son importantes a la hora de concretar una venta: “Nunca prometer algo que no puedas cumplir”, fue el primero.
El segundo tiene que ver con aprender a adaptarte. “Te tienes que adaptar al cliente”, aconsejó. “Ser flexible”, añadió.
El tercero es siempre leer el motivador principal de la otra persona y llenarlo. “Todo el mundo que compra algo o que tomamos una decisión es fruto de una motivación”, refirió el español que vuelve en noviembre.
