Las obras iban a beneficiar a 76.000 personas de varias comunidades del departamento de Concepción.
La empresa Negrete Ingeniería, de Willian Negrete Yambay, fue descalificada por no entregar en forma su planilla de ofertas, según informó ayer la Dirección de Contrataciones del Ministerio de Salud. La citada firma presentó la oferta más baja: G. 12.489 millones (US$ 2,4 millones) para la construcción de los 18 sistemas de agua potable, que además del pozo, incluye el tanque y el sistema de distribución.
Las empresas que cumplieron con el pliego presentaron una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La ley establece que la cartera sanitaria debía optar por la segunda mejor oferta, en este caso la presentada por el Consorcio Concepción por G. 12.984 millones, señaló Alfonso Rivas, quien junto con Alberto Jara, son representantes de esta última firma. Además de las dos empresas mencionadas, también se presentaron a la licitación: MM SA (de Jorge Moreno, con oferta de G. 13.660 millones), Edivi SA (de Emilio Díaz, G. 15.073 millones), Mestolaya (Pedro Pastor, G. 16.232 millones) y M&T SA (G. 19.529 millones).
Ante la protesta de las firmas afectadas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió informes al Ministerio de Salud y abrió un procedimiento para la sustanciación de la protesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la tarde intentamos sin éxito conversar con el ingeniero Willian Negrete para conocer su versión sobre la licitación cancelada en el Ministerio de Salud. Nadie atendió los llamados a la línea baja de la empresa (523949).
Argumentos del Ministerio de Salud
El director de la Unidad de Contrataciones de la cartera sanitaria, Sergio Barrios, dijo que la licitación para sistema de agua potable se canceló por falta de acuerdo en la comisión evaluadora. El funcionario argumentó además que por “prudencia administrativa” se tomó la decisión de dejar sin efecto el proceso.
Destacó que la oferta presentada por la firma descalificada es muy inferior a la segunda mejor oferta. Dijo que el proyecto de los pozos pertenece al Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa), institución dependiente del Ministerio de Salud y que según la disponibilidad financiera se volverá a llamar a otra licitación. Dijo que evaluarán cualquier sugerencia que venga de la DNCP, pero anunció que será difícil volver atrás con la cancelación.
