A nivel mundial, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan alrededor de 120 millones de niños de entre cinco y catorce años de edad.
Paraguay no es ajeno a este flagelo, y realizan algún tipo de trabajo al menos 436.419 niños (Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos –DGEEC–, OIT y Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil –IPEC–). Iguales fuentes estiman que en el país, 46.993 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de criadazgo, sin olvidar que actualmente son aproximadamente 1.880.109 los niños y adolescentes paraguayos de cinco a 17 años.
Para combatir esta deleznable realidad, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) lanzó el 9 de este mes la campaña “No al criadazgo. ¡Respeta derechos!”, en conmemoración al 12 de junio, Día contra el trabajo infantil.
Acerca del tema que atañe a la citada conmemoración, Unicef resalta que “aunque es importante reconocer los avances realizados en Paraguay, aun estos son insuficientes para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a estar protegidos de la explotación laboral, especialmente en sus peores formas, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud, que tiene su expresión más conocida en la práctica colonial del “criadazgo” (criaditos/as), la trata u otras formas que conllevan trabajo forzoso o actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la explotación sexual”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Activación de Dequení
FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Miembros de la Fundación Dequení y representantes de niños a los que asisten, realizaron ayer una jornada de sensibilización, contra el trabajo infantil, cuyo día se recuerda hoy, a instancias de la OIT. Portando coloridos globos y pancartas, repartieron volantes frente al local de la institución, Km 9 de la ruta Mcal. Estigarribia. Los mensajes de los carteles rezaban las obligaciones que el Estado y sus padres tienen para con los niños: “Derecho a la educación”, Alto al trabajo infantil”, “Derecho al amor”, “Derecho a la salud”. Asimismo, el de habitar bajo un techo digno.
Mónica Romero, miembro del gabinete de la fundación, dijo que este año la fecha se conmemora haciendo un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía de lo importante que es prevenir el trabajo infantil en nuestro país, apostando a la educación como mecanismo de prevención.
