Siguen las negociaciones para la reforma estatutaria

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Autoridades y estudiantes de la UNA están en diálogo constante en busca de llegar para la asamblea del jueves a un consenso respecto a los cambios que se debe realizar al estatuto vigente sobre la composición de los órganos de gobierno. No obstante, el alumnado sigue en paro y con la toma del campus.

El rector, Abel Bernal, convocó a una sesión extraordinaria de la asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para el jueves 29 de septiembre a las 8:00, en el edificio del rectorado ubicado sobre la avenida España, en Asunción.

“La idea es llegar con una sola propuesta ya consensuada entre todos los estamentos Así votamos una sola moción”, dijo Bernal.

La representante estudiantil de Medicina, Amalia Ríos, dijo que los universitarios están en contra de la propuesta de las autoridades (rector y decanos) de la UNA.

Allí, los catedráticos ofrecieron a los estudiantes la siguiente composición para la asamblea: cuatro representantes docentes, dos estudiantes y dos egresados no docentes por cada facultad (ver infografía).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La UNA tiene en total 12 facultades.

“Si los egresados y estudiantes se juntan, se tendrá una representación de 48 a 48, pero el rector y el vicerrector también tienen voz y voto, por lo que estamos hablando de una proporción de 50 a 48”, enfatizó Ríos.

Por tanto, los alumnos exigen que la asamblea este constituida por tres representantes docentes, dos estudiantes y dos egresados no docentes por cada facultad (ver infografía).

De esta forma, se dará una mayoría a los estudiantes y egresados en una proporción de 48 a 36 en la Asamblea Universitaria.

En cuanto a los integrantes en el Consejo Directivo, los estudiantes solo piden que los decanos no tengan voto doble; excepto para desempatar (ver infografía).

Fernando Krug, vocero de #UNAnotecalles, dijo que el paro estudiantil y la toma del campus continúan hasta que los cambios se concreten.

Esta es la tercera reunión extraordinaria a la que se convoca a los asambleístas en tan solo un mes. La primera fue el 24 de agosto y la segunda el 13 de septiembre. En ambas reuniones, los docentes votaron en contra de la equidad entre todos los estamentos de la UNA.

Krug dijo que se están realizando diálogos constantes con los asambleístas en las respectivas unidades académicas.

El año pasado se inició una revuelta estudiantil y el movimiento #UNAnotecalles logró una histórica victoria cuando el entonces rector Froilán Peralta, tras varios días de protesta por parte del alumnado contra la corrupción, renunció a su cargo y luego fue acusado por lesión de confianza.

Hoy, los universitarios exigen la reforma del estatuto y ante la resistencia de las autoridades, para ejercer presión, fueron a paro estudiantil y tomaron el campus desde hace 15 días.