Cargando...
La información de supuestas vinculaciones entre el consorcio TX Panamá y la Compañía Administradora de Riesgos SA (CARSA) ya recorría en los últimos días. Tras ello, un comunicado fue emitido en un espacio reservado en el que se niega este vínculo y se afirma que el Consorcio TX Panamá está conformado únicamente por el Grupo TX (internacional) y la empresa Gaudí SA (local).
No obstante, el grupo “#Asunosevende” dio a conocer ayer documentos de la Dirección de Contrataciones Públicas en los que se muestra que sí hay una conexión entre Gaudí SA y CARSA, ya que “comparten” al directivo Carlos Ramírez, presidente de la primera y vicepresidente de la segunda.
Los mismos vecinos fueron los que solicitaron el informe a Contrataciones Públicas. El mismo dicta: “Gaudí es una de las principales accionistas de CARSA, detentando su representante la representación del vicepresidente del directorio. Esta sociedad pondrá a disposición del Consorcio su unidad de cobranza efectiva”.
El miedo de los contribuyentes es que la empresa local que se dedica a la cobranza y al rubro de inmuebles utilice ilegalmente los datos de la ciudadanía, especialmente de los que estén en situación de morosidad.
Entre las informaciones que la Comuna entregará al consorcio se encuentran: listado de contribuyentes por tipo de impuesto, su dirección, teléfono, correo y valor fiscal; detalle de cuentas por cobrar; reportes de facturación, de pago y de recaudación; listado de inmuebles; copias de recibos, facturas, notificaciones y certificados.
Actualmente se espera la sentencia definitiva sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por 2.500 ciudadanos. Ya se ha emitido una medida cautelar.
Carlos Ramírez, presidente de Gaudí SA, reconoció que es accionista de la empresa CARSA, pero insistió en negar que esto tenga alguna relación con el consorcio TX. Recordó que según el contrato de la consultoría de la Gestión Tributaria y Catastral el consorcio no se encargará de cobrar los impuestos, sino de proveer software, digitalizar planos, actualizar el catastro y capacitar a funcionarios para que la propia Comuna logre un eficiente cobro de impuestos.