Millonarias transferencias de directivos de Conmebol a Panamá y sin informar al BCP

Gruesas sumas de dólares se remesaban desde cuentas oficiales de la Conmebol y desde cuentas personales de sus directivos al Banco Do Brasil de Panamá sin comunicar al Banco Central del Paraguay (BCP). Un documento oficial al que accedió nuestro diario da cuenta de sospechas de serios delitos que bordean el lavado de dinero y que se habrían configurado. Además de Nicolás Leoz –ya publicado en notas anteriores–, este informe salpica al exsecretario general de la Confederación Sudamericana, el argentino Eduardo Deluca y al extitular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y extesorero de Conmebol, el boliviano Romer Osuna.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NJV2U45KMVHKXMEPRHIRTMWEYU.jpg

Cargando...

El 17 de agosto del 2005, a las 15:41, la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay produjo un demoledor informe sobre el Banco Do Brasil, donde, además de referirse a ocultamiento de informes –como por ejemplo, un robo que había existido–, también les llamaban la atención por lo “resumidos o escuetos” que ellos eran. Les cuestionaban además que los reportes trimestrales no eran remitidos por el jefe de la Unidad de Control Interno, sino por un gerente adjunto.

Nada de esto era tan demoledor como lo que les apuntaron en rojo: el Banco Do Brasil no informaba los importes de transferencias y las referencias del Swift u órdenes de pago realizadas al exterior, informes a través de los cuales pudieran identificarse a las personas que requerían los servicios por los cuales se giraban los pagos al extranjero.

“Se remitieron fondos a cuentas aperturadas por clientes de este Banco a las Agencias del Do Brasil en Miami y Panamá, bajo el servicio de Asesoría Financiera, en los términos señalados en los Manuales de Procedimientos y Contratos suscritos por los clientes”.

Un informe estadístico de una sola muestra que seleccionó el Banco Central del Paraguay durante el año 2004 observaba que se habían transferido más de 7 millones de dólares y que, en apenas tres meses del año 2005 ya llevaban transfiriendo más de 875.000 dólares, “cuyos montos no fueron informados por la entidad”.

El argentino Eduardo Deluca (sic), mano derecha de Nicolás Leoz, histórico secretario general de la Confederación Sudamericana, es quien encabezaba la lista que cuestionaba la Superintendencia de Bancos del BCP. Según la misma, el 24 de febrero del 2004, Deluca utilizó la cuenta 150738 para transferirse a él mismo como beneficiario la suma de 500.000 dólares a su cuenta en el Banco Do Brasil de Panamá con la descripción OPE 2470417. Deluca, además de secretario general de Conmebol, era amigo personal y del primer anillo de Julio Grondona, el difunto titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El 31 de marzo de ese mismo año fue la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) la que giró una transferencia a la cuenta 470119 que la CSF registraba también en el Banco Do Brasil de Panamá; esta suma nunca fue comunicada al Banco Central. El monto: 3.600.000 dólares que fueron extraídos de la cuenta 1280/7 que manejaba personalmente Nicolás Leoz de acuerdo a publicaciones anteriores de nuestro diario, respaldadas con documentos.

El 19 de octubre del 2004, Eduardo Deluca volvió a transferirse otros 200.000 dólares a una cuenta del Banco Do Brasil en Panamá. El dinero fue extraído de una cuenta 150738 en Asunción, nuevamente a su nombre, donde él aparecía como titular, a una cuenta 370412 en Panamá, también a su nombre.

El 10 de noviembre del mismo año, el de la transferencia, fue el boliviano Romer Osuna, en ese entonces tesorero de la Conmebol y extitular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Osuna se transfirió a sí mismo 500.000 dólares desde una cuenta 178764 a su nombre y se transfirió a otra cuenta en Panamá dentro del Banco do Brasil, también a su nombre.

¿Cuáles podrían ser los orígenes de estas gruesas sumas de dinero que se blanqueaban enviando a Panamá? En el 2004 estaba en pleno proceso las eliminatorias de fútbol para el mundial 2006 que se jugó en Alemania.

La Superintendencia de Bancos del BCP cuestionó puntualmente una de las operaciones del argentino y secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca. Sobre su transferencia realizada el 19 de octubre del 2004, desde la cuenta 150738 a su cuenta en Panamá número 370412, el BCP dijo que se visualizaban transferencias que según los documentos eran en concepto de supuestas “asesorías financieras”. “Perfectamente son identificables y distinguibles de aquellas que constituyen transferencias para pago de facturas de importación, etc.”, decía el Banco.

El BCP cuestionaba al Banco Do Brasil –el banco donde funcionaban las cuentas oficiales de la Conmebol y varias del señor Nicolás Leoz y de su esposa María Clemencia Pérez– por hacer trasferencias al exterior en concepto de “asesorías financieras” y no hacer constar quiénes –del exterior– hacían estos requerimientos de asesorías financieras desde Panamá.

El informe de la Superintendencia de Bancos, firmado por José Óscar Caballero y Hermes Riquelme, informaba al Banco Do Brasil que tras observar estas supuestas trasgresiones las mismas iban a ser puestas a conocimiento de la División de Asuntos Legales de la Superintendencia de Bancos mediante un informe especial, “a fin de que puedan determinar la procedencia de instruir a la Entidad el Sumario Administrativo, en caso que corresponda”.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...