Policonsumo, una constante entre niños y adolescentes

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El policonsumo, es decir el consumo de dos o más sustancias, se presenta como una constante entre los jóvenes, de acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la Unidad de Desintoxicación para Niñas, Niños y Adolescentes del Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA).

El consumo de varias drogas es una tendencia observada hace años, pero que va en aumento. En el 2011, el 76% de los 136 internados (en todo el año) consumían varias drogas. Se trataba de alcohol, marihuana y crack, entonces en notable expansión.

En los primeros seis meses del 2013, el 92,1% de los 85 jóvenes internados presentaba adicción a la marihuana, crack, cocaína y el “nevado” (mezcla de crack con marihuana o con cocaína) y el “jugo loco” (alcohol con pastillas).

En el 2014, el 97,9% de los 144 pacientes internados entre enero y noviembre refirió adicción a más de dos sustancias tóxicas.

De los 78 niños, niñas y adolescentes internados para desintoxicación en el Centro Nacional de Control de Adicciones entre enero y junio del corriente año, el 96% presenta policonsumo. Pero además de las drogas ya referidas, ahora surgen también otras como LSD, éxtasis y hongos (cucumelo).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esa variedad de drogas, el crack lleva la delantera, reveló la Dra. Carmen Sánchez de Molinas, coordinadora de la referida unidad.

“Son policonsumidores el 96% de nuestros niños. Están consumiendo más de dos drogas al mismo tiempo. Están apareciendo drogas nuevas como el LSD, ellos la llaman ácido y es muy alucinógeno”, precisó la profesional.

“Están buscando cada vez más sustancias que puedan hacerles sentir bien como ellos dicen, pero son sustancias que producen muchas lesiones a nivel del sistema nervioso central”, precisó la doctora tras destacar la aparición de patologías como brotes psicóticos, cuadros depresivos, trastorno bipolar y otros cuyo daño es irreversible.

Preocupante

Otro dato que preocupa a los profesionales es que el 60% son pacientes nuevos y que la edad de inicio de consumo es cada vez menor.

“Tuvimos un chico que internamos a los 7 años, que estuvo consumiendo marihuana en la calle desde los 5 años. Es un niño con una madre con trastorno psiquiátrico, al que el Estado lastimosamente no sacó a tiempo y empezó a consumir marihuana y luego crack. Ahora está a cargo de una comunidad terapéutica en el interior del país”, comentó la Dra. Sánchez.