¿Conspiración para excluir a los técnicos de la ANDE?

ABC Color accedió a comunicaciones que confirman cómo el excanciller Luis Alberto Castiglioni y el exvicecanciller –luego embajador paraguayo en Brasil– Hugo Saguier Caballero mantuvieron el control de las negociaciones y excluyeron a técnicos de la ANDE. Ninguno de los dos puede decir que desconocía el contenido de lo que aprobaron y firmaron.

Desde febrero de este año la ANDE puso en conocimiento de Cancillería las posturas con respecto a su par brasileño Eletrobras sobre la entidad binacional Itaipú y la contratación de potencia. Estaban directamente afectados el extitular del ente eléctrico estatal ingeniero Pedro Ferreira, el entonces vicecanciller Hugo Saguier Caballero y el canciller ingeniero Luis Alberto Castiglioni. Ya entonces se mencionaban reuniones con el embajador brasileño en Paraguay para “levantar” el tema.

En abril de este año, la ANDE volvió a consultar a Cancillería si había novedades o instrucciones relativas a las reuniones de Itaipú, en las que el ente estatal debía confrontar y defender sus posiciones frente a la brasileña Eletrobras.

Para el 30 de abril y a pedido del Canciller, debieron haberse encontrado el expresidente de la ANDE y el vicecanciller Saguier Caballero para tratar sobre las delicadas negociaciones. Sin embargo, argumentando que el canciller ya había hablado con el titular de la ANDE, el vicecanciller pidió que se le pasara nomás una nota. En la misma, la ANDE debía redactar una cláusula en la cual, en caso de que una compradora utilice potencia contratada por la otra, debían pagar un monto definido en valor dólares por cada megawatt.

PUBLICIDAD

El 22 de mayo, cerca de las 10 de la noche, hora paraguaya, el entonces todavía virtual embajador ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, comunicó a la ANDE que Itamaraty había confirmado ya el día y la asistencia de gerentes técnicos de compradoras y directores técnicos de Itaipú. Iba a ser el 24 de mayo en Brasilia; faltaban menos de 48 horas.

Antes y durante el “día D”

El 23 de mayo ya faltaba solo un día para la reunión en la que todo se consumó. Ese día, al atardecer, la ANDE proporcionó a Hugo Saguier Caballero una batería de documentos para que pudiera defender la postura paraguaya. Papeles de diversos calibres, planillas electrónicas con distintos escenarios, ayuda memoria, posibilidades de contratación a largo plazo, simulación de montos y hasta el término de compromiso del Acta de Río de Janeiro de 2007, donde se habían acordado beneficios para el Paraguay.

PUBLICIDAD

Mientras esto ocurría, se le hacía venir del este del país al renunciante gerente técnico de la ANDE para que tomara un avión y amaneciera el 24 de mayo en Brasilia.

Lo que ocurrió el 24 de mayo pasado ya es conocido por todos: en presencia de técnicos de la brasileña Eletrobras, técnicos brasileños de Itaipú, el embajador paraguayo en Brasil y el director técnico de Itaipú lado paraguayo, José Sánchez Tillería, se consumó todo. En la reunión, el exgerente técnico de la ANDE estuvo menos de 10 minutos y lo invitaron a salir, a tal punto que el titular de Eletrobras, en una de sus salidas a tomar café, le ofreció al paraguayo Fabián Cáceres si no quería que él (el brasileño) transmitiera la postura de la ANDE dentro de la reunión.

Ese día se concretó el Acta bilateral entre Brasil y Paraguay, con la sospecha de la redacción de técnicos de Itamaraty, ya que usaron términos de referencia totalmente inusuales para nuestro mercado eléctrico. El acuerdo fue mantenido oculto por varios días inclusive a los ojos de la ANDE, y a los ojos de la ciudadanía al menos por más de 60 días después.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD