Opaci otorgó hace un año manejo de datos de licencias

La Opaci adjudicó el año pasado, sin licitación, el manejo de la base de datos de licencias a la firma Tecsisfocus. Al igual que el caso de las multas de tránsito, se amparó en un dudoso convenio de delegación de tareas con la ANTSV.

Parte del contrato firmado el año pasado entre la presidenta de la Opaci María del Carmen Benítez y Fernando Muñoz Sanier, de Tecsisfocus, no homologado por la ANTSV.
Parte del contrato firmado el año pasado entre la presidenta de la Opaci María del Carmen Benítez y Fernando Muñoz Sanier, de Tecsisfocus, no homologado por la ANTSV.Archivo, ABC Color

En diciembre del año pasado, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) firmó un contrato de generación, emisión y mantenimiento de la base de datos de registros de conducir y antecedentes de tránsito con la empresa unipersonal Tecsisfocus, de Fernando Muñoz Sanier. Al igual que en el caso de las infracciones de tránsito, se amparó en un dudoso convenio de delegación de funciones firmado el 1 de febrero de 2018 (por diez años) con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), cuando era dirigida por Justo Pastor Domínguez, antiguo funcionario de Opaci, y su actual director jurídico.

El contrato de cinco años de duración firmado con Muñoz Sanier incluye generación, emisión y mantenimiento de la base de datos de los registros de conducir y antecedentes, provisión de un sistema de trazabilidad de actas de contravención y cobro de multas. El costo por estos servicios son: 20% del valor cobrado por cada certificado o informe de licencias; 13,3% del valor del certificado anual de licencia y 30% del valor de lo efectivamente cobrado por gestión de multas.

Fernando Ferreira, director jurídico de la ANTSV, confirmó la existencia del documento y aclaró que la institución nunca homologó su entrada en vigencia. Confirmó además que la agencia nunca percibió un solo guaraní de Opaci por los trámites de licencias y tampoco le entregó el espejo de la base de datos de las licencias, como dicta la ley.

PUBLICIDAD

Por su parte, María del Carmen Benítez, titular de la Opaci, confirmó que el contrato con Tecsisfocus “no está vigente porque no depende solo de esa institución ni de la empresa, sino también de las municipalidades y de la Agencia misma”.

En el caso del dictamen que aconseja otorgar las multas de tránsito a Protoniquel SA, empresa de maletín propiedad de Silvino Froilán Martínez y Priscila Rojas Barreto, aseguró que hoy será rechazado en la sesión de la Junta Directiva. “Siempre mi lucha particular es el municipalismo y todo lo que atente contra nuestra autonomía lo defenderé y no seré yo misma la que ponga en riesgo el trabajo interinstitucional con la Agencia Nacional de Tránsito y otras instituciones”, expresó.

Comenzó con Sertran en 2008

Fernando Javier Muñoz Sanier es la misma persona que estuvo detrás de Sertran, empresa que lucró cuatro años con las fotomultas en varias municipalidades. Operó desde 2008 hasta el 2012. Se le cortó el negocio cuando la Corte lo declaró inconstitucional. Otro directivo de Sertran era el argentino Alejandro Abeliansky, vinculado a la empresa argentina Protoniquel SRL (homónima a la creada en Paraguay en 2017 para hacer negocios con la Opaci).

slopez@abc.com.py

juan.jara@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD