Negociador de Léros visitó a Bolsonaro un día después de reunión en Paraguay

Giordano, el hombre que decía representar intereses de la familia Bolsonaro en negocios con el gestor del Vicepresidente y la ANDE, estuvo en Planalto al día siguiente de que Jair Bolsonaro se reunió con Mario Abdo Benítez en Foz.

Mario Abdo y Jair Bolsonaro se saludan sonrientes. Fue el 26 de febrero pasado, en la represa hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.
Mario Abdo y Jair Bolsonaro se saludan sonrientes. Fue el 26 de febrero pasado, en la represa hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.

El 27 de febrero pasado fue un miércoles. Ese día, a las 8:59 de la mañana, Alexandre Giordano ingresó al Palacio del Planalto según lo ha confirmado el Gabinete de Seguridad Institucional del Gobierno brasileño tras un pedido de acceso a la información del diputado Ivan Valente.

El 27 de febrero fue un día después de que Jair Bolsonaro se encontró con Mario Abdo Benítez en Itaipú (Foz de Yguazú) para poner en funciones al recientemente nombrado director brasileño Joaquim Silva e Luna.

Alexandre Giordano es el hombre que venía a Paraguay a reunirse con Joselo Rodríguez (quien invocaba al vicepresidente de la República), empresarios del grupo Léros y directivos de ANDE, para comprar energía. Decía ser senador; hoy día se sabe que es el suplente del senador Major Olimpio, hombre del partido de Bolsonaro y allegado al círculo del presidente brasileño.

Buscado por la prensa brasileña, el diario Estadao reporta que Giordano trató de justificarse diciendo que Bolsonaro no estaba en el Palacio y que él solo fue a reunirse con el entonces jefe de la Secretaría de Comunicación Social (SECOM), Floriano Amorim, en su condición de empresario.

PUBLICIDAD

La revista Piaui habló con el citado Amorín quien aseguró que nunca lo recibió y que ni siquiera lo conoce, que a lo mejor lo confundió con otra persona del mismo nombre, llamado Floriano Peixoto, exministro de la Secretaría General.

Los periodistas brasileños chequearon que el “otro” Floriano Peixoto que menciona Giordano, ni siquiera estaba en Brasilia ese día, estaba en Río de Janeiro a esa misma hora que Giordano visitó el Planalto.

Joselo y los Bolsonaro

Fueron los whatsapps de Joselo Rodríguez los primeros que confirmaron que la familia presidencial brasileña estaba supuestamente detrás del Grupo Léros que venía al Paraguay. El nombre: Alexandre Luiz Giordano.

PUBLICIDAD

En entrevista con ABC Cardinal, Joselo fue más lejos, confirmó la participación de Giordano en la reunión del 10 de mayo en nombre de la familia presidencial del Brasil. “En todas las conversaciones con este grupo empresarial brasileño, ellos lo primero que hacen es, nos afirman que tienen el apoyo del alto mando brasileño para poder conseguir la autorización de importación de energía. Eso no me dijeron solamente a mí, eso lo dijeron en esa reunión pública” (sic). Preguntamos en ese entonces a Joselo Rodríguez: “El senador Alexandre Giordano que forma parte de la mesa de negociación de la empresa brasileña (Léros), ¿le dijo a usted que la empresa está vinculada a la familia presidencial del Brasil?”. Joselo respondió: “No solamente a mí, sino a todos los demás”.

En Brasil se va cerrando el círculo que confirma la cercanía de Giordano con la familia presidencial brasileña. Es el hombre que venía en avión a Paraguay a reunirse en supuesto nombre de los Bolsonaro junto con empresarios del grupo Léros y con Joselo Rodríguez, quien invocaba al vicepresidente Velázquez.

mabel@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD