Juez ordenó la prisión de Cuevas, pero llamativamente lo dejó libre

El juez Yoan Paul López dispuso la prisión del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), pero lo dejó libre, ante la apelación de su decisión. La ley dice que el legislador tiene que estar privado de su libertad, pese al recurso que presentó.

Por el momento, el diputado Miguel Cuevas queda libre.
Por el momento, el diputado Miguel Cuevas queda libre.Archivo, ABC Color

En la audiencia preliminar que se inició el jueves y continúo ayer, el juez López analizó la carpeta fiscal y el pedido de prisión que se solicitó para el diputado Miguel Cuevas, en el caso donde está imputado por enriquecimiento ilícito, trafico de influencia y declaración falsa.

Luego, el magistrado determinó que se contaban con los elementos para ordenar la prisión del parlamentario y así lo hizo. Dispuso que sea remitido a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional pero, en medio de la audiencia, el abogado Carlos Villamayor presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la determinación del juez.

En ese mismo momento, el magistrado resolvió ese incidente, rechazándolo pero, como venía con apelación, el caso fue enviado a la Cámara de Apelación que tiene tres días para resolver la prisión o no del legislador.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el artículo 253 del Código Procesal Penal establece claramente que la medida cautelar de prisión debe ser cumplida, independientemente a la apelación de la decisión del juez. Es por eso, que la resolución de López de dejar en libertad a Cuevas, hasta que la Cámara resuelva el caso, generó críticas y sospechas.

Para la defensa de Cuevas, no existe una posible obstrucción a la investigación y tampoco un inminente peligro de fuga, por lo que la prisión no corresponde.

Sin embargo, el juez Yoan Paul López, había solicitado la carpeta fiscal para poder analizar cuáles eran las diligencias que estaban pendientes y que podrían ser obstruidas por el procesado y señaló que efectivamente hay varias diligencias pendientes.

PUBLICIDAD

Además, dijo que hay un hecho punible grave como es el enriquecimiento ilícito que tiene expectativa de pena de 1 a 10 años y a eso se suma la conducta del procesado diputado Cuevas que a lo largo del proceso ya presentó incidentes para no someterse a la justicia, por lo que corresponde aplicarle la prisión, tal como lo requirió en su momento el fiscal Luis Piñánez.

La Cámara de Apelación tiene hasta el martes de la próxima semana para expedirse sobre la reposición que planteó la defensa del diputado y luego de eso se sabrá si el mismo va a prisión o no.

El juez López, dijo que en todos los casos donde la defensa del diputado Miguel Cuevas planteó un recurso de apelación siempre los camaristas fallaron a favor de lo resuelto por el juzgado, por lo que cree que en este caso también se dará en el mismo sentido.

En este expediente, también están imputados la esposa del diputado Nancy Florentín de Cuevas y el hijo de ambos Enzo Cuevas Florentín, para quienes el juez López otorgó medidas alternativas a la prisión y les fijó una fianza de G. 200 millones a cada uno. También prohibición de salida del país, de cambiar de domicilio y obligación de presentarse al juzgado una vez al mes a firmar el libro de comparecencia.

Diputado dice ser perseguido

El diputado Miguel Cuevas dijo primero que no era millonario, que nunca robó un alfiler de la gobernación de Paraguarí y después señaló ser un perseguido político en su pueblo.

Alegó que sus enemigos no ven con buenos ojos las obras que hizo en su departamento cuando estuvo al frente de la gobernación. Sin embargo, no quiso decir quiénes eran esos enemigos, solo los identificó como politiqueros de su zona.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD