Analizarán propuestas de Reforma en próxima sesión

El Senado analizará en su próxima sesión, prevista para el miércoles, los diferentes proyectos de ley de achicamiento estatal, redireccionamiento de fondos y recortes de beneficios. Se buscará consensuar las propuestas.

Videoconferencia sobre Reforma del Estado entre autoridades de Ejecutivo y Legislativo
Videoconferencia sobre Reforma del Estado entre autoridades de Ejecutivo y LegislativoArchivo, ABC Color

En su primera sesión virtual, los parlamentarios abordaron el debate sobre la reforma del Estado, plan que encabeza el Ejecutivo, el Equipo Económico y una Comisión Bicameral creada para el efecto. Algunos proyectos se analizarán en la siguiente sesión virtual prevista para el próximo miércoles. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, había dicho que el Congreso tiene unos 20 textos sobre el tema y días atrás pidió a Blas Llano (PLRA), titular del Senado, consensuar la mayor cantidad posible.

En la víspera, en su mayoría los parlamentarios dijeron que es un asunto que debe abarcar a todos los sectores y por lo tanto no es un tema que se pueda decidir entre cuatro paredes. Recalcaron que requiere un abordaje exhaustivo.

Por su parte, el senador llanista Fernando Silva Facetti (PLRA) pidió informes al Ministerio de Hacienda para reorientar el gasto público el marco del plan interinstitucional de reforma del Estado y su proyecto de ley de Eliminación de la pobreza, presentado junto al titular del Senado Blas Llano y la asistencia de Martín Burt, quien publicó un libro al respecto.

Pandemia obliga a repensar gastos

PUBLICIDAD

“Esta emergencia creada a nivel local y mundial a raíz de la pandemia del covid-19 obliga a reorientar el gasto público hacia la salud, junto con otros servicios prioritarios y, por otro lado, a tomar en consideración la grave vulnerabilidad de las familias paraguayas”, refirió el senador Silva Facetti.

Agregó que, si la higiene personal y el distanciamiento social son prioridades, se debe conocer cuáles son los hogares que carecen de acceso a agua potable y baños higiénicos.

“Lastimosamente, el Estado hoy no tiene la capacidad de conocer a ciencia cierta qué servicios específicos requiere cada una de las 1.500.000 familias que conforman la población paraguaya. Además, el actual sistema de protección social impulsado por el Gobierno nacional busca coordinar la oferta, pero desconoce de manera efectiva la demanda específica de cada familia urbana, rural e indígena; ni cuenta con la tecnología digital apropiada para hacerlo”, puntualizó.

Añadió que, una real y profunda reforma del Estado que no contemple un protagonismo esencial de las familias paraguayas, corre el riesgo de continuar aumentando un gasto público ya excesivo y desconectado de resultados que aseguren que la prosperidad del crecimiento económico, un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), se refleje en el bienestar y la no pobreza de las familias.

PUBLICIDAD

Tecnología como complemento

Sostuvo el senador que el uso de tecnología adecuada permitirá lograr no solamente la identificación precisa y georreferenciada de cada familia paraguaya, sino también lograr la trazabilidad del destino del dinero de los impuestos que aportan las empresas y los contribuyentes particulares.

“Sin un control transparente del destino y eficacia del gasto público será muy difícil aumentar la presión tributaria en nuestro país. El derroche y los privilegios indebidos son argumentos difíciles de rebatir a la hora de aumentar impuestos”, remarcó.

El Proyecto de Ley “De eliminación de pobreza”, propone que para identificar a todos los hogares paraguayos y conocer sus vulnerabilidades, no es necesario proceder a la contratación de personal; sencillamente se puede seleccionar entre los empleados públicos permanentes.

Se calcula que, a razón de un promedio de 200 familias por funcionario, se necesitarían aproximadamente 8.000 empleados públicos que cumplirán la función de ser “extensionistas familiares”, seleccionados por su proximidad geográfica y debidamente capacitados.

Estos profesionales podrán ser los encargados de identificar, junto con las familias, sus necesidades, para luego hacer llegar los servicios estatales a los hogares, propone el documento legislativo de la bancada llanista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD