“Cajonean” idea de elevar sanción penal a corruptos

La mayoría de los diputados “cajonearon” ayer el proyecto de ley que buscaba endurecer penas y años de cárcel contra corruptos en casos de lesión de confianza y estafa al Estado. Solo 26 de 80 pidieron la aprobación.

Rocío Vallejo (PPQ, Central) proyectista, con indignación repudió a sus colegas por cajonear el proyecto antibandidos.
Rocío Vallejo (PPQ, Central) proyectista, con indignación repudió a sus colegas por cajonear el proyecto antibandidos.Archivo, ABC Color

La Cámara de Diputados resolvió ayer postergar y remitir a comisiones legislativas (para dilatar el estudio) el proyecto de ley que buscaba elevar las penas de cárcel a los corruptos condenados.

La propuesta fue presentada por 10 diputados encabezados por Rocío Vallejo (PPQ). Planteaba modificar el Código Penal, en sus artículos 187 y 192, para que la pena máxima de ocho años por estafa al Estado se eleve a quince años. Así también la pena máxima de cinco años por Lesión de Confianza al Estado se incrementaba a 15 años.

Vallejo, casi en lágrimas, sabía que la mayoría cajonearía el proyecto y repudió la corrupción instalada en el país demostrada en los escándalos de sobrefacturación con licitaciones en el marco de la pandemia. Apuntó contra políticos y empresarios de maletín apátridas.

Rocío Abed (ANR, HC), miembro del clan Zacarías, con varios imputados por corrupción, dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales votó en mayoría por dilatar el estudio. Carlos Núñez Salinas (ANR, Añetete), blanqueado por contrabando de electrónicos denunciado por la propia Vallejo en 2012, pidió cerrar el debate.

PUBLICIDAD

Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) intentó justificar a la mayoría colorada al señalar que no se podía aprobar cualquier modificación del Código Penal ya que una Comisión Bicameral, presidida por Vallejo, debe estudiar cada caso.

Kattya González (PEN) coincidió con Vallejo en señalar que “ladrones de celulares tiene mayores penas que corruptos y ladrones de cuello blanco”.

“El discurso patriota sale en boludeces, pero cuando se trata cosas serias se rebuscan”, repudió a la mayoría Sebastián García (PPQ).

Jorge Ávalos Mariño (PLRA) dijo que ante la realidad de corrupción correspondía la aprobación.

PUBLICIDAD

Jorge Brítez (independiente) lamentó que un miembro del clan Zacarías sea vocero de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “El zorro cuidando el gallinero”, dijo. Celeste Amarilla (PLRA) recordó que la Cámara aprobó elevar las penas contra contrabandistas que “traen cajas de tomates” mientras están a favor de la impunidad.

Aprueban la ley de teletrabajo

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “Que establece el régimen jurídico del teletrabajo en relación de dependencia”. Según el proyecto, los trabajadores gozarán de los mismos derechos que los demás trabajadores en relación de dependencia, sea cual fuera el objeto y la modalidad del contrato. El documento se remite ahora a la Cámara de Senadores para su estudio. El documento fue firmado por los diputados Carlos Núñez Salinas (Añetete) y la bancada de Patria Querida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD