Denuncian sobregiros en Municipalidad de Luque

Concejales municipales de Luque denunciaron ante la Contraloría General de la República supuestos sobregiros realizados por el intendente de la ciudad, el colorado cartista Carlos Echeverría, de forma irregular.

Carlos Echeverría, (ANR-cartista) intendente de Luque, que habría realizado sobregiros en cuentas de la comuna.
Carlos Echeverría, (ANR-cartista) intendente de Luque, que habría realizado sobregiros en cuentas de la comuna.Archivo, ABC Color

Seis concejales municipales remitieron días atrás una nota al contralor general Camilo Benítez Aldana en la que solicitan una auditoría a la gestión administrativa y financiera de Echeverría.

En el documento, al que tuvo acceso ABC, señalan que entre enero y diciembre de 2019 los responsables de la administración municipal realizaron operaciones de sobregiros bancarios por valor aproximado de G. 6.500 millones.

Esos sobregiros fueron amortizados en G. 2.740 millones y quedaron pendiente de pago cerca de G. 3.800 millones.

Los concejales señalan que esto habría representado una abierta violación de varios artículos de la Ley de Administración Financiera del Estado.

PUBLICIDAD

“En ningún apartado se contempla la figura del sobregiro, por lo tanto, entendemos que lo han realizado fuera del marco legal permitido, generándose una deuda ilegal para el municipio, con el agravante de haberse intentado maquillarlo para eludir los sistemas de control”, señala parte de una de las varias notas remitidas al ente de control.

Según los concejales, la administración municipal intentó hacer pasar como pago de préstamos a corto plazo los pagos de los sobregiros realizados en las cuentas de la comuna. “Estos hechos no pueden ser permitidos y mucho menos pasados por alto”, sostienen.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD