Jueza del caso Portillo benefició a Zacarías

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). La jueza penal de Garantías Cinthia Garcete Urunaga, quien fijó audiencia para el diputado Carlos Portillo (PLRA) en día feriado (15 de junio) y que salvó de la prisión preventiva al imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), tiene un historial de resoluciones favorables a cuestionados políticos de la zona. Coincidentemente la mayoría de las causas de políticos investigados por hechos de corrupción y otros ilícitos son tramitadas en el juzgado penal de Garantías Nº 5, a cargo de Garcete Urunaga. Todas las causas tienen un denominador común: los indagados salieron beneficiados.

Cinthia Garcete Urunaga, del juzgado penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este, arrastra historial  en favor de políticos.
Cinthia Garcete Urunaga, del juzgado penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este, arrastra historial en favor de políticos.Archivo, ABC Color

La jueza fijó para el lunes 15 de junio la audiencia preliminar de Portillo, fecha que será feriado porque el Gobierno trasladó a ese día el viernes 12 de junio, Día de la Paz del Chaco. De persistir esa fecha, la audiencia podría ser suspendida. La diligencia se encuentra trabada desde noviembre de 2018 cuando la fiscala Liliana Alcaraz presentara la acusación formal.

La jueza también benefició a Portillo cuando dejó a la Fiscalía sin puntos de pericia para la extracción de datos de los celulares del diputado. Pero la fiscala Alcaraz apeló y logró la revocación de la resolución. Esta prueba es trascendental para determinar la vinculación. Portillo fue procesado por pedir una coima de US$ 3.000 a cambio de una resolución favorable del Tribunal de Apelaciones, compuesto por Isidro González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza de López.

La jueza Garcete no distingue colores a la hora de beneficiar a políticos. En diciembre pasado, concedió la libertad ambulatoria al senador Zacarías Irún (cartista), acusado como instigador de un desfalco millonario a la Municipalidad esteña, pese a que la Fiscalía pedía la prisión preventiva. La magistrada igualmente había archivado dos causas por usurpación de funciones públicas contra Zacarías denunciado de ser el verdadero poder en la comuna de CDE en la gestión de su esposa, la intendenta Sandra McLeod (ANR, cartista).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD