Afirman que planta de uranio en Formosa es un riesgo para el país

Ludmila Sánchez, de la coordinadora “Ciudadanos por la Vida” de Pilar, dijo ayer que la planta de uranio de Formosa es un riesgo para el país y que el Gobierno debe aclarar si apoya o no el proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWPEEBIK6VBIJEGCC2GTKCQCLE.jpg

Cargando...

“El país está en riesgo, la planta de uranio es considerada una planta nuclear, el efecto es el mismo. Lo que nadie puede responder es qué harán con los desechos tóxicos, qué tratamiento le darán a dichos desechos”, manifestó la dirigente.

Sánchez fue una de las organizadoras de las varias manifestaciones de ciudadanos en dicha región del país contra el proyecto argentino de instalar una planta de dióxido de uranio (Dioxitek SA) en la fronteriza provincia argentina. De acuerdo a los datos la factoría estará instalada a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa.

Sánchez expresó que la capital de Ñeembucú se mantiene en alerta y preocupada por el proyecto. Aseveró que es preciso tener la política de Gobierno paraguayo y su intensión de vender uranio al vecino país.

Actualmente la iniciativa argentina está en fase de construcción en Formosa. De acuerdo a los datos, la edificación de la planta de uranio tiene el 38% de obras ejecutadas y los trabajos ya llevan retrasos, por lo que no concluirá la factoría en el plazo previsto dentro de dos años, según el diario El Comercial de Formosa. Sin embargo, los estudios técnicos y ambientales de rigor están aprobados por el Gobierno nacional y provincial. Según fuentes, “no hay decisión tomada respecto de continuar con la planta”. El 99% de las acciones de la estatal Dioxitek SA la posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 1% la provincia de Mendoza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...