Aguda crisis en Diputados

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Se ahonda la crisis en la Cámara de Diputados por la falta de aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias en la que se renovó la mesa directiva y se hicieron los cambios inconstitucionales en las representaciones ante el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Ante la negativa de Hugo Velázquez (ANR, disidente), titular de Diputados, de poner hoy a consideración las cuatro actas juntas, el oficialismo ensaya algunas estrategias para dar punto final a la crisis institucional por la que atraviesan. 

Mientras que un grupo de cartistas prefiere dejar nuevamente la sesión sin quórum y pedir una extraordinaria esta semana para aprobar únicamente las polémicas actas, otro grupo sugiere que el diputado Ramón Romero Roa (ANR, cartista) en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presida esta tarde la sesión y ponga a consideración los puntos en discusión.

El cartismo desconfía de la palabra de Velázquez de que cederá su presidencia a Romero Roa para que él ponga a consideración las tres actas. Creen que levantará la sesión como ya lo había hecho hace tres sesiones.

Fuentes del cartismo mencionan que la crisis debe ser zanjada esta semana para evitar exponer al presidente Horacio Cartes a un bochorno ante la posibilidad de que Velázquez y Pedro Alliana quieran atribuirse la presidencia de Diputados durante el acto de informe de gestión que será este sábado en la Sala Bicameral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su turno, el titular de la ANR, el diputado oficialista Pedro Alliana, lamentó que el presidente saliente de la Cámara Baja quiera judicializar el cambio de autoridades. Acusó a Velázquez de calificar ahora de ilegal lo que él mismo hizo cuando modificó el reglamento.