El céntrico edificio de la Junta de Gobierno no contaría con planos aprobados del sistema de Prevención Contra Incendio (PCI), advirtieron inspectores de la Municipalidad de Asunción, que pidieron no divulgar sus identidades por temor a ser sumariados. Los mismos comentaron que existe una orden tácita desde la intendencia de no realizar revisiones ni enviar notificaciones a la Junta de Gobierno, presidida por la senadora Lilian Samaniego, hermana del intendente Arnaldo.
La preocupación de los funcionarios municipales es que el local del Partido Colorado no cuenta con mangueras internas contra incendios, pues las que estaban fueron retiradas tras comprobarse que están inservible por los años. Otras permanecen, pero totalmente sin posibilidad de uso por su avanzado deterioro.
Las señalizaciones de salidas de emergencia fueron colocadas con poco criterio y en gran parte del edificio no hay detectores de humo. El edificio tampoco cuenta con escaleras de emergencia, por lo que en un eventual siniestro la amenaza de fatalidad es alta para las más de 150 personas que asisten diariamente a la institución.
El 23 de octubre pasado, cuando se registró un principio de incendio en la ANR, tras una manifestación promovida por sindicatos de entes del Estado que se oponían a la ley de Alianza Público-Privada (APP), técnicos municipales pidieron un informe de riesgo del viejo edificio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La conclusión del documento señaló que el edificio es una bomba de tiempo y carece de los más mínimos requisitos para sofocar un incendio y evacuar el edificio en forma efectiva.
La recomendación fue enviar una notificación urgente a las autoridades de la ANR para que adecuen el edificio a lo establecido en las diferentes ordenanzas sobre prevención. Ningún jefe ni director de la Comuna se anima a enviar la notificación. El concejal Rafael Villarejo (PQ) se hizo eco de la preocupación y anunció que pedirá informes a la Intendencia Municipal.
