Amplían Ley de Maternidad respecto a FF.AA. y Policía

A partir del caso de la Tte. de Fragata Carmen Quinteros, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que amplía el alcance de la Ley de Maternidad y apoyo a la lactancia materna respecto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El documento pasa ahora al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DTBI4VIMZRGC7ARXEJFQ37B2WQ.jpg

El proyecto de ley presentado por el diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista) sufrió modificaciones porque además de incluir a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, institutos técnicos superiores y a las universidades, también incorporaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

La decisión se dio luego de conocerse la sentencia de la Corte, que basada en “cuestiones formales”, ordenó que la teniente Quinteros sufra un arresto de 45 días.

En la norma también incorporan sanciones claras en caso de incumplimiento de la implementación de salas de lactancia. Establecen que los infractores serán sancionados con multas que van de 50 a 100 jornales mínimos, de acuerdo a la gravedad de la falta. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será la institución encarga de aplicar la sanción.

PUBLICIDAD

También se establece que el dinero recaudado en concepto de multas por incumplimiento a la ley de maternidad sea transferido al Ministerio de Salud para ser utilizado en el programa nacional de lactancia materna.

El diputado Rojas indicó que desde la aplicación de la ley en el año 2015, se omitió de forma involuntaria la inclusión de otros organismos que no se rigen por la Ley 1626 de la Función Pública.

“En las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional se tiene un número importante de mujeres que ejercen su labor, cumplen una tarea importante, y que deberían tener una garantía por ley para evitar que por una vez por todas ocurra esta humillación que privó a la teniente de amamantar a su hijo, incluso desatándose la polémica cuando la Corte Suprema de Justicia da validez y resuelve con un arresto de 45 días”, indicó el parlamentario colorado.

La diputada cartista Rocío Abed de Zacarías señaló que la lactancia materna exclusiva reduce en un 44% el riesgo de muerte en los niños recién nacidos y en un futuro reduce en un 12% el riesgo de padecer obesidad. Asimismo, indicó que en el 2015 cuando se promulgaba la ley, Paraguay estaba en la cola de los países porque tenía apenas un 17% de lactancia materna, a diferencia de hoy día que se tiene un 33% de lactancia materna, según el Ministerio de Salud Pública.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD