Analizan hoy la eliminación de viajes en primera clase

La Cámara de Diputados volvió a incluir entre sus puntos del orden del día el proyecto de ley que elimina los viajes en primera clase para parlamentarios, ministros de Corte, máximas autoridades de instituciones públicas y embajadores afectados al servicio exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2COZUJ5OSJFK7FLICW5Z2LWD5A.jpg

Cargando...

El proyecto presentado por la bancada cartista plantea modificar el Art. 203 de la Ley de Presupuesto 2019 en el que se habilita a los ministros de la Corte, parlamentarios, autoridades y embajadores en los casos en que los viajes superen las ocho horas de vuelo hasta el destino, excluyendo las escalas y en cuyos casos podrán adquirirse en clase económica plus.

La propuesta legislativa busca restituir el articulado que fue derogado en el Presupuesto 2019, en que se establecía como una política de racionalización de gastos del Estado la posibilidad de que únicamente sean los presidentes y vicepresidentes de los poderes del Estado los beneficiarios con los viajes en primera clase.

La norma cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros. Mientras que la comisión presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR, ex cartista) no se expidió.

En junio del 2018, la senadora excartista Lilian Samaniego (hermana de Arnaldo) presentó un proyecto de ley para derogar un artículo de la Ley de Presupuesto 2018 que precisamente buscaba extender el privilegio de viajar en primera clase a parlamentarios, ministros y funcionarios públicos. El proyecto fue aprobado a tambor batiente en el Senado y tras conocerse la intención fue rechazado en Diputados y archivado en el Senado. El anteproyecto de presupuesto 2019 del Ejecutivo “pasó inadvertido” para el hermano de la proyectista y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto. También para los parlamentarios que analizaron los documentos ya que ni siquiera obviaron el articulado que unos meses atrás habían rechazado bajo el argumento de que existían otras cosas más importantes que privilegiar con viajes en primera clase. 

Pasajes y viáticos 

La Cámara de Diputados tiene presupuestado para este año sólo en pasajes y viáticos la suma de G. 1.041 millones que son destinados a misiones oficiales que realizan los parlamentarios y funcionarios en el exterior. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...