ANNP pagó G. 426 millones por muebles y equipos “fantasma”

Hace un año, el presidente de la ANNP, Héctor Duarte pagó G. 426 millones a la firma Agrosurco por la provisión de muebles y equipos que nunca recibió, según Contrataciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BB36AABXHJG2NHMYNKKE2MH53Q.jpg

Cargando...

Ante presuntas irregularidades, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó una “verificación de oficio” al contrato entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la firma privada “Agrosurco” de Juan Braulio Pérez Gutiérrez, para la “adquisición de muebles electrodomésticos y equipos informáticos”.

En la intervención, funcionarios de la DNCP constataron “in situ” que los muebles y equipos nunca fueron entregados a las oficinas portuarias. El mismo Director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la ANNP, Roberto Trabuco, admitió que los bienes del contrato no fueron recibidos.

El contrato fue firmado el 1 de diciembre de 2014 y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Los bienes tenían que ser entregados, según el pliego de bases y condiciones, entre 20 y 30 días después de firmado el contrato.

Al mes de junio de este año, no se habían verificado todavía la entrega de los muebles y equipos, salvo una primera partida (Lote 1) que fueron rechazados en su totalidad por no cumplir con las exigencias del PBC (ejemplo, Agrosurco entregó sillones de oficina con tapizado de tela cuando el pliego exigía que sean de cuero).

Presidente ¿cómplice?

Llama la atención la actitud del titular de la ANNP, Héctor Duarte, quien, en primer lugar, firmó las órdenes de pago sin la recepción de los bienes (ni siquiera hay notas de remisión) ya en fecha 23 de diciembre de 2014 por un monto de G. 426.231.000 (el contrato es por más de G. 1.200 millones).

Asimismo, Duarte hizo caso omiso al pedido de auditoría interna de una investigación del caso ante las evidencias de graves irregularidades. Intentamos tener la versión del presidente de la ANNP, pero no hubo respuesta.

Recordemos que la firma “Agrosurco” ya estuvo involucrado en una supuesta malvers ación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la administración Roddy Godoy.

Rosca mafiosa

En redes sociales, bajo el título ANNP DENUNCIA, están saltando una serie de supuestas irregularidades que la Contraloría y la Fiscalía deberían investigar.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...