Calé pide revisar autoblindaje y apurar los juicios políticos

El senador Juan Carlos Galaverna dijo ayer que el Senado debe resolver cuanto antes los temas pendientes, como la ley del autoblindaje, el juicio político a tres ministros de la Corte y al contralor Enrique García.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EIVJ4GNKAVCHNDMTAF3VCMJ76A.jpg

Cargando...

El senador colorado y reelecto en las elecciones generales del domingo pasado, Juan Carlos “Calé” Galaverna, dijo ayer que es partidario de apurar temas pendientes en la Cámara de Senadores. Mencionó el veto presidencial a la ley del “autoblindaje”, y los juicios políticos por mal desempeño de funciones al contralor general de la República, Enrique García; y a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: Sindulfo Blanco, Óscar Miguel Bajac y César Garay Zuccolillo. 

Calé aludió a la conocida ley de “autoblindaje” que establece que para privar de su investidura a un legislador debe haber una mayoría de dos tercios de votos (30 en Senado y 53 en Diputados) y una sentencia. El Ejecutivo vetó esta segunda condición, pero dejó en vigencia la necesidad de una mayoría calificada para la sanción. El Art. 201 de la Constitución no menciona ninguna mayoría y el Art. 185 dispone que cuando no establece una mayoría calificada, se debe entender que es mayoría simple (mitad más uno de presentes).

Sobre el punto, Galaverna indicó que las modificaciones a la ley que se originaron en Diputados “siguen siendo inconstitucionales”. “Entiendo que no es lógico que para suspender a un parlamentario por 60 días se necesita 30 votos y para echarlo mayoría simple, 23 votos. Pero así dice la Constitución”, expresó Galaverna.

El titular del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), dijo días atrás que su criterio sobre el veto a la ley que reglamenta la pérdida de investidura es que debe ser rechazado, no tratar la parte no objetada (aumento del voto de la mitad más uno a 30) y que vaya al archivo. “Fue desde un inicio un mal engendro y necesitamos recomponer” la situación, dijo.

En relación al juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Óscar Miguel Bajac y César Garay Zuccolillo se encuentra pendiente desde diciembre de 2014 en el Senado.

El juicio político al contralor García se inició en la Cámara de Diputados y pasó para el proceso de juzgamiento en el Senado. Sin embargo, hasta el momento ni siguiera se inició formalmente el procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...