Califican de ilegítimas las decisiones firmadas durante suspensión paraguaya

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Las decisiones y resoluciones del Consejo del Mercado Común (CMC) y las directivas comerciales que se adopten sin Paraguay en el Mercosur son ilegales e ilegítimas, recordó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel María Cáceres. Señaló que el Congreso rechazó el ingreso de Venezuela al bloque. Al respecto, Cáceres indicó que las resoluciones en el bloque se adoptan por consenso, por lo tanto para Paraguay todo documento sobre negociaciones es ilegítimo.

El diplomático indicó que desde la suspensión de nuestro país en junio pasado, todos los acuerdos son nulos y no tienen ningún valor.

Agregó que el Gobierno reafirma los comunicados de la Cancillería nacional divulgados el 24 y 29 de junio del 2012, en los que Paraguay no reconoce la suspensión del país en el Mercosur.

“Lo adoptado es una violación más que se comete contra el país. Debilita la institucionalidad del Mercosur”, sostuvo el diplomático.

Cabe señalar que durante la suspensión del Paraguay, el Gobierno de Venezuela oficializó su adecuación a la economía de Mercosur, excluyendo al Paraguay. A fines de diciembre pasado el entonces canciller y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país firmó los acuerdos de complementación económica con Brasil, Argentina y Uruguay, con lo cual a partir del 1 de enero de 2013, podrá –según Maduro– exportar productos sin pagar aranceles de exportación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cáceres dijo que para el Paraguay sigue rigiendo el Acuerdo de Complementación Económica con Venezuela, el cual dispone un acuerdo de libre comercio a partir del 2018.

Incremento de aranceles

La Cancillería no acepta, además, el incremento arancelario de varios productos de importación que decidieron ajustarse en la pasada cumbre del Mercosur en Brasilia. El director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ángel Delgadillo, explicó en su momento que el incremento de aranceles, determinado por los países del Mercosur, no será acatado por el Paraguay atendiendo que las decisiones se adoptaron sin la participación del Gobierno paraguayo, miembro fundador del bloque regional.

En total son 9.872 los productos que se manejan en el bloque regional, de los cuales 200 sufrieron ajustes arancelarios que el Paraguay no reconoce. La parte más sustantiva de los incrementos arancelarios se realizó en la cumbre de presidentes en Mendoza; Argentina. En la cumbre de Brasilia, Brasil, ya solo se tocaron cuestiones de forma.

Ingreso de Bolivia

Bolivia anunció que no dejará su membresía en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para iniciar el proceso para ser miembro pleno del Mercosur. Esta decisión viola el Tratado de Asunción que dispone “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subrregional o extrarregional”.