Cambios Yrendague cada vez más involucrada en caso Messer

Pese a que escribieron mal la palabra “Yrendague”, el informe fiscal brasileño es demoledor sobre el papel que cumplió Cambios Yrendague (matriz en CDE) en los giros en dólares y reales que el ahora prófugo Darío Messer realizó desde el 2011. Los informes dan precisiones hasta el 2016, pero revelan datos hasta el 2017, cuando cayeron presos los delatores. El viernes la Fiscalía brasileña liberó extractos que mantenía bajo sigilo y se destapó la olla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JXKYVZGZGBAUBBYJCQGOJWGUJA.jpg

Cargando...

El nombre de Lucas aparece mencionado unas 259 veces en las páginas de la fiscalía brasileña que liberó los “Extractos ST” el viernes de tarde. La Fuerza Conjunta Lava Jato de Río de Janeiro reveló documentos que describen la cuenta LUCASPY, que comprenden desde el 19 de setiembre del 2011 hasta el 16 de noviembre del 2016, en dólares y en reales.

Son 21 páginas que describen minuciosamente las operaciones realizadas con LUCASPY, que sería Lucas Lucio Mereles Paredes, de Cambios Yrendague. Aparecen en el listado otras personas como Carlos Aiub (funcionario Yrendague) y otro identificado como “Carlos” como quienes iban confirmando las operaciones.

Lucas Lucio Mereles Paredes es director presidente de Cambios Yrendague con casa matriz y sucursales en Ciudad del Este, Nueva Esperanza, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Hernandarias, Encarnación y Asunción según sus informes comerciales. La sociedad de Yrendague trepa a los 1.000 millones de guaraníes y aparecen también como director vicepresidente Miguel Ángel Ramírez Rojas y como director titular Osmar Ariel Ramírez Rojas. Como síndico fiscalizador figura Valentín Silvero Colmán.

LUCASPY 

¿Quién es Lucas? Entre sus antecedentes laborales figura haber trabajado en el Banco del Paraná y en Tupí Cambios (también mencionado por el equipo Lava Jato como uno de los que lavó plata entre Brasil y Paraguay). Mereles aparece detrás de Cambios Yrendague SA y también de Colombina SA (habilitada para negocios de inversiones, dar préstamos junto a Margarita Aranda Cousirat, con capital de 5.000 millones de guaraníes).

Mereles y Aranda Cousirat también figuran como propietarios de una ganadera Cuñataí SA en Puerto Casado (zona Carmelo Peralta), con una sociedad que trepa a los 8.500 millones de guaraníes. La propiedad tiene dentro de su extensión la Laguna Boggiani y un esteral ponderado por su belleza. Para Senacsa la propiedad tiene casi unas 8.000 hectáreas y unas 2.250 cabezas de ganado.

Según registros oficiales aparece también vinculada a esta estancia la empresa TW Cargo que figura a nombre de Clevio DeGasperi y Reinaldo Epifanio Parquet, domiciliados en CDE.

La Ganadera Cuñataí aparece también como propietaria de la Estancia Paso Tacuara en Ybytymí, departamento de Paraguarí. Según informes oficiales, hay otras 700 cabezas de ganado en el inmueble

Cristales del Lago (una empresa para construcciones civiles) y CLC SRL (empresa para comercio en general) aparecen también como parte de sus empresas.

A más de mes y medio de haberse iniciado el caso Messer –con serios indicios de crímenes financieros también en Paraguay– Cambios Yrendague no ha sido investigada aún por la Fiscalía paraguaya como parte del mecanismo montado en nuestro país. Y, a más de un mes y medio, Messer sigue prófugo igual que sus cómplices: un solo allanamiento hizo la Policía Nacional para buscarlo.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...