Campus permanecerá sitiado “hasta que la asamblea reforme el estatuto”

El campus estará sitiado por los estudiantes hasta que se vuelva a reunir la asamblea y levante el pulgar a favor de la paridad en los órganos de gobierno en la UNA. Los alumnos criticaron a la justicia “por prestarse para amedrentar estudiantes”, y dijeron que lejos de debilitarlos esto los fortaleció y hoy están en paro 10 facultades. Pidieron además el apoyo ciudadano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZ7SYIC5TJH7JMZHKA5GE375S4.jpg

Cargando...

“Instamos a las autoridades a ponerse a la altura histórica en la que estamos e invitamos a la ciudadanía, sin banderas partidarias, a que nos acompañen en esta lucha”, exclamó la dirigente estudiantil Amalia Ríos en conferencia de prensa.

El movimiento estudiantil #UNAnoteCalles solicitó que se realice un nuevo llamado a Asamblea en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y que sea convocada por el rector, Abel Bernal. Caso contrario, que la misma asamblea se autoconvoque.

Esta sería la tercera asamblea en menos de un mes para tratar el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto y la segunda el 13 de setiembre. En ambas ocasiones la propuesta de los alumnos fue desechada.

Los universitarios pretenden que los asambleístas revean su postura inicial y finalmente voten por la paridad en las instancias de gobierno. Es decir, que el estamento docente y estudiantil pueda tener mismo número de representantes y que todas las decisiones sean consensuadas.

Los alumnos pelean para que ningún estamento tenga mayoría propia y que ningún miembro de los órganos de gobierno también sea nombrado en cargos de confianza. Igualmente exigen que la reelección en los cargos sea solamente por dos periodos (5 años cada uno), ya sea de manera continua o alternada. También buscan que se conforme un Tribunal Electoral Independiente, sin injerencia de ninguna autoridad dentro del mismo.

“El pedido no es solo de los estudiantes ni representa una postura radical, como quieren hacer creer algunas personas. Este es el pedido de todo un país que busca que la universidad verdaderamente cambie. Estos puntos son esenciales para generar un sistema que garantice que las autoridades puedan desenvolverse dentro de la transparencia, la democracia y la participación y la óptima utilización de nuestros recursos”, dijo la estudiante Amalia Ríos.

El acceso principal del Rectorado en el campus de San Lorenzo permanece cerrado y empapelado con carteles que exigen que los reclamos universitarios finalmente sean escuchados.

La dirigente Paola Pusineri criticó a la justicia por “perseguir y amedrentar” para descabezar la lucha estudiantil. “Tenemos causas congeladas en la fiscalía. Una de ellas es el caso de acoso sexual hacia una alumna por parte del docente de Medicina, Gustavo Rodríguez”, lamentó.

Los dirigentes anunciaron además que varios universitarios acompañarán hoy la marcha de estudiantes secundarios en el centro.

Las privadas se suman

Los representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Católica y la Universidad Columbia del Paraguay fueron hasta el campus para expresar su solidaridad con sus pares de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la lucha que enfrentan por lograr una educación de mejor calidad para todos los paraguayos.

Rodrigo Ayala, de la Facultad de Derecho de la Católica, recomendó a las autoridades de la UNA el diálogo y no la imposición de un solo estamento.

También dirigió un mensaje hacia las autoridades nacionales: “Está en boca de todos los políticos la palabra educación; pero me pregunto si estarán haciendo realmente algo para mejorarla”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...