Candidatos plantean reforma política y espacio a indígenas

Justicia sin impunidad, espacio a los pueblos originarios y a nuevos actores políticos son las propuestas de los candidatos a diputado Carlos Arregui (PDP, Capital), Nelly Dávalos (Movimiento Indígena, Central) y el imputado Rodrigo Buongermini (AP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBHA5VFYDBHYJKCUIEEM74MYZ4.jpg

Cargando...

Nelly Dávalos, candidata a diputada por Central del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay, dijo que veía su postulación como parte de un proceso que se inició y no va a parar. Destacó que el objetivo de su movimiento es buscar el bien para los pueblos indígenas. Señaló que ofrecen la verdadera inclusión democrática ya que abrieron también espacios “para los hermanos blancos”. 

Dávalos admitió que les costará cuidar sus votos, dado que no poseen una estructura ni recursos como los grandes partidos. No obstante, refirió que espera que se cristalice el voto de mucha gente que les manifestó su respaldo para llegar a un lugar en la Cámara de Diputados.

El imputado por la quema parcial de la sede del Congreso durante la protesta antirreelección, Rodrigo Buongermini, aspirante a diputado por Capital por Avancemos País, dijo que la franja de votantes que apuestan por los sectores independientes se amplió en los últimos tiempos. Consideró que, por lo que dicen las encuestas, los votantes “duros” colorados y liberales se mantendrán para las candidaturas presidenciales pero para las listas al Congreso habrá mucho voto cruzado. 

El actual concejal asunceno Carlos Arregui (PDP), candidato a diputado, expresó que la propuesta de su sector es “reconciliarnos como sociedad pero sin impunidad”. Señaló que ya en la campaña por la concejalía notaron que la gente reconoce los antecedentes de los candidatos, en su caso por temas que tienen que ver con el ámbito de la Justicia.

En cuanto a sus propuestas, Dávalos indicó que planteaban derechos iguales para todos y pidió a la ciudadanía de Central y de todo el país tener en cuenta que es la primera vez que los pueblos indígenas luchan por tener una representatividad en el Congreso, lo cual es una deuda histórica de todos.

Buongermini pidió a la ciudadanía confiar en la gente nueva, en sus propuestas, y no votar a los mismos que se mantienen en sus cargos desde hace 30 años y que no plantean los cambios que se necesitan para el país. 

Indicó que votar por su grupo es votar también por gente que reivindica la participación de las mujeres que tienen un gran espacio en su partido.

Arregui invitó a la participación y destacó que la propuesta del PDP es la del diálogo para buscar consensos, aunque destacó que esto no debe darse con impunidad para quienes incurrieron en delitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...