Cárdenas ubicó a una decena de sus familiares en la Comuna de Lambaré

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El exintendente de Lambaré, el colorado cartista Roberto Cárdenas, que se postula a su tercer periodo de gobierno municipal, ingresó a casi una decena de sus parientes a la Comuna lambareña, que significan a los contribuyentes G. 309 millones al año. Sus familiares que no son funcionarios manejan las empresas que facturan a la Municipalidad citada, ya sea por construcción de empedrados como por recolección de residuos sólidos.

Desde que el político Roberto Cárdenas Ramírez comenzó en la Municipalidad de Lambaré como concejal (2001-2006) y luego como intendente (entre el 2006 y 2015), logró meter a una decena de parientes en el área administrativa de esa entidad con salarios que oscilan entre G. 1.600.000 y 4.000.000 (ver la lista en el cuadro infográfico).

Estos funcionarios generan un gasto mensual de 25.773.500 guaraníes del dinero de los contribuyentes de Lambaré, lo que en un año totaliza la nada despreciable suma de 309.282.000 guaraníes.

En otras entidades del Estado

Ahora, este político de la ANR, actualmente aliado del cartismo, se cuidó muy bien de no dar trabajo a sus hijos en la Comuna que él administraba. Por ejemplo, Roberto Mauricio y Mariana Cárdenas Fleitas están en la plantilla de la Cámara de Diputados. Ingresaron a esa nómina de la mano de su amigo, el exfiscal y actual diputado colorado Hugo Velázquez en 2013, justo después de las elecciones generales. Mariana recibe salario de 4.500.000 guaraníes al mes, mientras que Roberto Mauricio 3.300.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los demás parientes del exintendente figuran como dueños de empresas que facturan a la Municipalidad de Lambaré, una de ellas por pavimentación de calles, como “Fortaleza Construcciones”, que administra su medio hermano Jorge Marcelino Ramírez. Su testaferro en esa firma es un jornalero llamado Nelson Martínez Cuvilla o Cubilla.

Evita las licitaciones públicas

Cárdenas, para evitar los trámites de las licitaciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), hacía que las comisiones vecinales, 320 en total, se encargaran de firmar las contrataciones directas de las empresas. Y el hermano del político, Francisco Cárdenas Ramírez, es el que se ocupaba de proveer los materiales para la construcción de los empedrados.

Los hijos de su primo Ricardo Lito Cárdenas, Pablo José y Claudia María Cárdenas Aguiar, se encargan de la recolección de los residuos domiciliarios en la mayoría de los barrios. Lo hacen a través de la firma Redeso SA, que fue subcontratada por El Farol, propiedad de Adelaida Cañete.

Por este servicio, la empresa vinculada al exintendente estaba cobrando mensualmente entre G. 26.000 y 30.000 por familia, dependiendo del barrio. Ahora subió a entre 30.000 y 50.000 guaraníes, respectivamente. A los supermercados les cobra G. 800.000 al mes, según los datos.

Los negocios paralelos son los que también habrían permitido al político colorado conseguir un significativo aumento de su patrimonio. En sus declaraciones de bienes ante la Contraloría General de la República de noviembre del 2014 y junio del 2015, incluyó tres inmuebles en Lambaré valuados en total en G. 1.750 millones. En uno de esos terrenos (Cta. Cte. Ctral. Nº 13.2116.05) está construyendo un edificio de cuatro pisos. Tiene una quinta en Ypané y una flota de vehículos valuados en unos US$ 100.000. Lo llamativo es que los inmuebles no figuran a su nombre en la Dirección Nacional de Catastro. Cárdenas es uno de los políticos colorados cuestionados que pretende seguir al frente de la administración municipal de Lambaré por un tercer periodo seguido.

Datos son públicos, contesta

El exintendente de Lambaré y candidato a la re-reelección, Roberto Cárdenas (ANR), al ser consultado sobre la cantidad de parientes que tiene en la Municipalidad de Lambaré, respondió que algunos ingresaron cuando él no era aún intendente (era concejal). Dijo además que esa información es pública y que podemos encontrar los datos en la página web de la Comuna. ¿Tiene ocho, diez o dos?, le preguntamos, y dijo: “Averigüen ustedes”.

Una cuestión importante es que en la nómina de funcionarios no consta el grado de parentesco de los empleados municipales con el intendente. Además de a sus parientes en la Comuna lambareña, Cárdenas logró ubicar a sus hijos en Diputados y en el Consejo de la Magistratura.

slopez@abc.com.py