Con excusa de alianzas incluirían tema reelección

El artículo 20 inciso b del Estatuto del Partido Colorado ya autoriza al mismo a concretar alianzas electorales, mediante una convención extraordinaria, indicó ayer el senador disidente Juan Carlos Galaverna. Supuso que con el argumento de modificar el estatuto, en realidad buscan aprobar la reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQRMV4K7NNF3JLAGLFG7HO3N2E.jpg

Cargando...

El 29 de octubre se realizarán dos convenciones: la ordinaria, convocada para las 8:00, para renovar los tribunales de Conducta y Electoral Partidario; y la extraordinaria, seguidamente, para analizar el cambio del estatuto partidario que permita las alianzas.

Esto fue aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión convocada el pasado martes 20 de setiembre.

Consultado al respecto, el senador disidente Juan Carlos Galaverna, señaló que le llama la atención el punto establecido como orden del día de la convención extraordinaria, porque el estatuto partidario actualmente permite que la ANR realice alianzas electorales con otros partidos.

Teniendo en cuenta lo manifestado por el legislador, en el artículo 20 inciso b señala que una convención extraordinaria será necesaria para: considerar alianzas electorales, aprobar las plataformas comunes y demás asuntos relativos a la misma.

Si bien el titular de la ANR Pedro Alliana no descartó que la reelección presidencial sea un tema que los convencionales quieran discutir durante la convención, dijo que sería una manifestación de apoyo y no un mandato del partido.

Sin embargo, para el senador Galaverna la extraordinaria “de lo que vi, de artículos a ser modificados según el llamado, a primera vista, no se justifica”. “Ahí hay una mezcla o de ignorancia o de mala fe, porque no es cierto que para permitir alianzas del Partido Colorado se deba modificar el estatuto, eso está permitido por los estatutos actuales”, dijo.

Seguidamente, señaló que este punto hace sospechar que lo que en realidad se buscará es plantear la reelección presidencial mediante la enmienda Constitucional, aunque expresó que de lograrse eso “no va a tener la trascendencia que quieren darle porque la Constitución prohibe el mandato imperativo a los congresistas”, sostuvo, al tiempo de aclarar que aún no tiene una postura al respecto.

“Si se quisiese justificar por la parte puntillosamente técnica es que se podría agregar (...) la posibilidad de la concertación”, expresó, al tiempo de recordar que es Alliana el que habla de incluir las alianzas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...