Cuatro expolicías habían sido condenados por tortura y desaparición de Miguel Soler

Por la desaparición y tortura del dirigente comunista Miguel Ángel Soler Canale fueron condenados a 16 años con 6 meses y 6 días de prisión: Pastor Milciades Coronel, Lucilo Benítez (Kururu Pire), Juan Aniceto Martínez y Camilo Almada Morel (Sapriza).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULKBXZJOC5BMRNRCMUY3Y2JKDA.jpg

Cargando...

Por la captura ilegal y la posterior desaparición del secretario general del Partido Comunista Paraguayo Miguel Ángel Soler Canale, cuatro exjerarcas de la Policía de la dictadura de Alfredo Stroessner habían sido procesados y condenados por la justicia de nuestro país a 16 años con 6 meses y 6 días de cárcel, con base en el Código Penal anterior.

Uno de los sentenciados fue Pastor Milciades Coronel, entonces jefe del Departamento de Investigaciones. Según los antecedentes, Coronel fue uno de los represores más terribles. No solo del caso Soler fue responsable, sino también de las torturas y asesinatos de otros presos políticos. Tenía otras condenas, por lo cual en total su pena fue de 25 años.

No completó esa cantidad de tiempo en el presidio, pues falleció el 19 de septiembre de 2000, aquejado por una enfermedad que le mantenía postrado en la cama de una de las celdas de la Agrupación Especializada.

También fueron condenados por la desaparición de Miguel Ángel Soler Lucilo Benítez, conocido en el ámbito policial como Kururu Pire; Juan Aniceto Martínez y Camilo Almada Morel que era conocido con el seudónimo de Saprisa.

Soler, según el libro del abogado de derechos humanos Rodolfo Manuel Aseretto, fue secuestrado de su domicilio en Asunción el 29 de noviembre de 1975.

Su osamenta fue hallada el 23 de diciembre de 2009 en una fosa en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Esos restos fueron exhumados el 11 y 13 de enero de 2010 e identificados el 30 de agosto de 2016, después de 40 años y 9 meses, mediante estudios genéticos y antropológicos forenses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...