Valdez consultó a la diputada Cynthia Tarragó si ella podía estar habilitada; luego de escuchar la respuesta de la legisladora, le señaló que le resulta extraño el hecho ya que existe una especie de “incompatibilidad”.
Gustavo Silveira, ministro de la Corte Electoral del Uruguay, indicó que no existe incompatibilidad desde el momento en que no ocupa la diputación y la intendencia.
Mario Ferreiro salió al paso y mencionó que quienes no son autoridades están en desventaja porque no tienen el colchón y el reaseguro de volver a ocupar el cargo si no llegan a la intendencia.
Valdez también cuestionó que exista mucho interés para dar a conocer rápidamente los resultados electorales. Indicó que ello podría darse en países donde se queman las papeletas. Tarragó le respondió y le señaló que quizás en su país no existan denuncias de fraude electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Voto doble
Los observadores también consultaron a los candidatos si estaban de acuerdo con que se aplique la simultaneidad de las elecciones. Todos coincidieron que sí y resaltaron que ello reduciría el delito por voto doble.
Ferreiro dijo que tienen un problema de dobles afiliaciones y que la clientela política se volvió casi una profesión que se iba repitiendo cada domingo. Indicó que la simultaneidad no resuelve el tema. Ricardo Meyer indicó que lo ideal sería que se utilice el padrón distrital en las elecciones internas donde se permita que los independientes voten.
