Cuevas no repondrá el 100% del aguinaldo de contratados

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), declaró ayer que no repondrá la totalidad del aguinaldo de los funcionarios contratados que denunciaron que se aplicaron descuentos, en algunos casos de hasta un 70% de sus aguinaldos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZKKLEOZIZAWJLUSP5WAJBM5K4.jpg

Cargando...

El exgobernador de Paraguarí mencionó que se ampara en la ley y que la institución no cuenta con fondos suficientes para cumplir con la totalidad de los pagos. Asimismo, aclaró que más adelante no se cubrirá con el aguinaldo a pesar de que días atrás había señalado que iban a ver si podían cubrir este año.

El descuento afecta únicamente a los funcionarios contratados ya que los funcionarios nombrados cobraron sus salarios y aguinaldos correspondientes.

El diputado lamentó que los funcionarios contratados no hayan mirado los contratos que firmaron. Mencionó que en el documento señala claramente que el pago del aguinaldo será de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Los funcionarios de la Cámara de Diputados denunciaron, el último día hábil, antes del 2019 que cuando cobraron sus aguinaldos se encontraron con la sorpresa de que se aplicaron descuentos en sus haberes.

Los funcionarios denunciaron los recortes de forma anónima por temor a que por su queja terminen siendo descontratados de la institución y dejen de recibir el respaldo de sus padrinos políticos.

Algunos afectados por los recortes señalaron que nunca recibieron de forma parcial sus aguinaldos desde que cumplen funciones en la institución. 

Ampliación

El 14 de diciembre del año pasado el presidente Mario Abdo Benítez promulgó una ampliación presupuestaria equivalente a G. 5.780 millones. El dinero servirá para mantener la dotación del personal contratado hasta el mes de diciembre, según había expuesto ante el pleno el presidente de la comisión de presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR, excartista). 

Según el detalle del monto aprobado, la Cámara aumentó solo en jornales G. 2.850 millones de los G. 12 mil millones con que cuenta. A esto se suma el aumento de más de G. 1.400 millones en el rubro de honorarios profesionales de los G. 10.500 millones que tenía presupuestado para el 2018. 

Sin embargo, actualmente desde la institución señalan que no cuentan con fondos, cuyas fuentes atribuyen los pagos parciales a la cantidad de nuevos contratos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...