Dan prioridad a pequeños productores de banana para la merienda escolar

El Gobierno dispuso que las bananas a ser adquiridas para la merienda escolar deben ser de origen nacional. Además, se priorizará a la agricultura familiar debidamente registrada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRX4H7N4JBAUHOMTPKZF65GDVM.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 1820 por el cual reglamenta la implementación de la Ley 6277/19, de inclusión de la banana en la alimentación escolar, se informó ayer.

El documento dispone que las bananas a ser adquiridas deben ser de origen nacional y se priorizarán las provenientes de la agricultura familiar, cuyos integrantes están anotados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

Refiere que en caso de no haber disponibilidad de dicho rubro, avalado por las instituciones competentes, se podrá reemplazar por otro alimento según los lineamientos técnicos y nutricionales de la “Alimentación Escolar” establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

PUBLICIDAD

“Las bananas deberán estar envasadas en cajas con capacidad mínima de 120 unidades cada una, en forma individual o hasta cuatro unidades”, expresa el decreto.

También “deberán estar etiquetadas de manera visible y con las siguientes informaciones mínimas: el origen del producto, número de lote, fecha de empaquetado, identificación del productor, identificación del empaquetador, identificación de la cámara maduradora, la leyenda que diga “Alimentación Escolar” y la cantidad de unidades.

Agrega que “las cajas de banana, para su ingreso a la cámara de maduración, deberán estar debidamente etiquetadas y embaladas; las cuales no podrán modificarse una vez cerradas hasta llegar al proveedor”.

Señala que “cualquier indicio de manipulación o apertura de la caja, será causal de rechazo del lote proveído”. 

El decreto dispone que “todas las frutas de banana a ser proveídas para la alimentación escolar, deberán ser producidas, empaquetadas, maduradas y transportadas a través de personas físicas o jurídicas debidamente inscriptas y registradas en las instituciones competentes”.

La disposición además exige las características mínimas que debe tener el producto, como diámetro o grosor, el largor y la maduración mínima, entre otros.

Campesinos harán reunión

El 4 de junio se hará una reunión en Tembiaporã, distrito de Caaguazú, considerado capital de la banana. De la reunión tomarán parte los gobernadores afectados por el programa de la banana en la merienda escolar, las empresas proveedoras y los productores, a fin de tener una implementación que beneficie a todos, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD