Dan vuelta jurídica para volver a candidatar a Lugo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El abogado Marcos Fariña dio ayer la vuelta jurídica para dar como un hecho la candidatura a presidente para el 2018 del senador y destituido mandatario Fernando Lugo. Afirmó que está plenamente habilitado para competir al igual que todos los expresidentes. Vaticinó que puede darse una disputa entre Lugo y Nicanor Duarte.

Fariña sostuvo que el texto de la Constitución habilita plenamente a Fernando Lugo y a todos los expresidentes a volver a competir por la presidencia de la República, no así al actual presidente Horacio Cartes. Fue durante una entrevista en el programa “Latitud 25”, de radio ABC Cardinal 730 AM. El abogado dijo que la candidatura de Lugo para el 2018 nace del “clamor popular” de la mayoría del electorado nacional que añora su gestión.

Apuntó que este proceso ya no se podrá detener porque cuenta con el respaldo de la mayoría ciudadana. “Cuando el soberano se moviliza y desea una cosa, es inatajable”, afirmó. Consultado cuándo se lanzaría la campaña del exmandatario para el 2018, dijo que Lugo está conversando todos los fines de semana con las bases de diferentes puntos del país, pero aclaró que ese es un tema del que se ocupan quienes están en la parte política. “La candidatura de Lugo, si Dios permite, ya es un hecho, ya que jurídicamente no tiene ningún impedimento”, expresó.

En cuanto a que Lugo está habilitado para ser reelecto, Fariña dijo que el artículo 229 de la Constitución “establece claramente” que el presidente y vicepresidente durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, improrrogables y, al decir que “no podrán ser reelectos en ningún caso” se refiere a quienes están ejerciendo la primera magistratura.

Sostuvo que en el caso de Lugo, él no está ejerciendo la Presidencia e inclusive es senador activo, por lo cual está claramente habilitado. En el mismo sentido, dijo que Nicanor Duarte Frutos y otros expresidentes pueden aspirar a la candidatura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de Cartes, indicó que la prohibición de ser reelecto le afecta directamente y solamente una reforma de la Constitución podría hacer que cambie esa situación.

Fariña dijo que no hace falta recurrir a la Corte Suprema o a la Justicia Electoral porque la Constitución es clara.

Lugo fue destituido el 22 de junio de 2012 vía juicio político por el Congreso nacional por mal desempeño de sus funciones. Fue una semana después de la masacre en Curuguaty, donde fallecieron 17 personas (seis policías y 11 campesinos).

Actualmente es uno de los cinco senadores del Frente Guasu.