Darío y HC, “hermanos del alma” y socios comerciales

Además de tener empresas con el primo del expresidente de la República, Darío Messer fue el creador de Amambay Cambios SRL, que posteriormente se convertiría en SA y luego en el Banco Amambay SA, propiedad de la familia de Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYVZSRDQXZFNJOMWJ3VCO4BRWA.jpg

Cargando...

La firma Cambios Amambay SRL fue constituida en febrero de 1989, días después del golpe de Estado y pocos meses antes de que Horacio Cartes, entonces prófugo en un proceso por evasión de impuestos, se presentara ante la Justicia paraguaya.

Los accionistas en esa primera constitución, según los documentos, fueron Darío Messer (a quien en Brasil ya lo vinculaban a procesos de lavado de dinero), César Ignacio Monti Pérez y Mariano Roque Alonso. El capital social era de G. 800 millones y el capital integrado, de G. 480 millones.

Aunque desde el grupo Cartes pretenden instalar la idea de que la sociedad fue comprada a Messer por parte de la familia del expresidente, los documentos y las versiones de los protagonistas desmienten esa versión.

Ramón Telmo Cartes, padre de Horacio Cartes, ya aparecía en un balance general de la sociedad el 31 de diciembre de 1990. La firma pasó a ser luego una sociedad anónima, figura que permite ocultar quiénes son accionistas de la empresa, en la actualidad perteneciente mayormente a la familia Cartes.

Al lado de la firma del difunto Ramón Telmo Cartes aparecía la de Darío Messer.

César Monti Pérez, que participó de la creación de Amambay Cambios SRL, dijo a ABC Cardinal que, aunque no apareció en los documentos porque en ese momento se encontraba prófugo, era Horacio Cartes quien daba las órdenes y montó el sistema operativo de la casa de cambios.

Si no figuraba en los documentos era por su condición de prófugo, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...