Denuncian que menores ingresan de forma irregular a la cárcel de Tacumbú

Menores de edad están ingresando a la cárcel de Tacumbú para visitar a sus parientes presos, pero se quedan por varios días dentro del reclusorio, con un permiso que les otorga el propio director de penal Luis Villagra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GRR7P2L5ZCS3NYKGJCYXTAPWQ.jpg

“Todo se maneja por plata dentro de la cárcel y se paga en dólares”, fue lo que relató la persona que hizo la denuncia (cuya identidad poseemos) de varios hechos de corrupción que van desde el ingreso de bebidas alcohólicas, drogas, celulares y hasta de menores de edad.

ABC Color tuvo acceso a varios permisos especiales que les dieron a menores para ingresar al penal y uno de ellos es el que se le dio el 4 de setiembre pasado al interno Flaviano Giménez, presunto narcotraficante, quien solicitó que su hija menor de edad ingrese a visitarlo en compañía de su esposa (cuya identidad también poseemos). Pero el petitorio comienza a torcerse en el momento en que se pide que la visita sea en el sector denominado “habitaciones privadas” y que la menor ingrese los sábados a las 8:00 y se retire los lunes a las 15:00.

Las visitas conyugales están permitidas dentro del penal, pero deben durar ocho horas, no tres días. Para darle un viso de legalidad el director de la cárcel Luis Villagra y el asesor jurídico del penal, el abogado Vicente Federico Godoy, firman el dictamen N° 631/18 del 4 de setiembre de 2018 en el que le conceden el permiso para la visita familiar con una frecuencia quincenal y hacen referencia a que se tiene en cuenta el interés superior del niño, conforme al Código de la Niñez y Adolescencia.

PUBLICIDAD

Otro caso similar se dio con Alcides Ramón Rodríguez Ávalos, interno que presentó el 8 de agosto un pedido para que ingrese a visitarlo su sobrina, una menor de 17 años. Pero lo extraño del caso es que la joven no tiene los apellidos del interno y, es más, se hace constar que no se encontró el vínculo familiar, pero de igual manera el director del penal firmó el dictamen N° 561/18 por el que se le otorga al interno Rodríguez el permiso para que su “sobrina” ingrese y se hizo constar los siguientes: que “...la menor ingrese para visita social sin restricciones ante su tío”.

Igual a estos casos de menores que entran por varios días a las visitas carcelarias se tienen y todas están documentadas. Según las denuncias, estas menores ingresan para estar con sus parejas que son otros internos y hasta se habla de una red de prostitución que se estaría dando dentro del mismo penal.

Hablan que los ingresos de bebidas alcohólicas son comunes y que los mismos funcionarios “no ven” estos hechos. Sin embargo, en las grabaciones de circuito cerrado queda todo registrado y se hicieron las denuncias correspondientes con nombres y apellidos, pero todo fue cajoneado por el mismo director Luis Villagra, quien tiene a sus hombres de confianza en Tacumbú.

Hombre de confianza

Luciano Notario, el encargado de revisión de ingreso de caballeros en el penal, es el hombre de confianza del director Luis Villagra y fue denunciado en varias ocasiones y la última vez se lo ve en un video en el que deja ingresar varios bolsones sin ser controlados. Una funcionaria realizó la denuncia, se ordenó un sumario en el que se pidió la identificación de las personas que estaban en ese sector al momento del ingreso irregular, pero hasta ahí quedó el caso. La denunciante fue víctima de maltratos verbales de parte de Notario.

Intentamos comunicarnos con Villagra pero no fue posible. Esperamos tener su versión de los hechos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD