Diputado liberal acusado de negociado arma un “show”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Para mostrar que las tierras “son aptas para agricultura”, el diputado liberal Milciades Duré fue anfitrión de una reunión organizada ayer por una comisión vecinal en las tierras de San Agustín. Participaron Jorge Gattini, ministro de Agricultura, y Bartolomé Ramírez, titular de la Cámara Baja.

El diputado Milciades Duré dijo que el objetivo de la reunión realizada ayer en las tierras de San Agustín, del distrito de Altos (Cordillera), era que las autoridades nacionales vieran con sus propios ojos “la situación real en este asentamiento”.

Duré es uno de los acusados por el caso de la compra de las 5.742 hectáreas de San Agustín que se concretó cuando se desempeñaba como miembro de la Junta Asesora y de Control del Indert.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Jorge Gattini; el presidente del Indert, Justo Cárdenas, (quien se retiró rápidamente antes de la llegada de los medios de prensa); el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, y los diputados Édgar Ortiz (PLRA) y Celso Troche (ANR).

El ministro Gattini dijo que había sido invitado por la comisión vecinal de la zona para ver su situación y recibir algunos pedidos de asistencia técnica. Señaló que este tipo de visitas era una rutina para él y que tres veces a la semana las dedicaba a visitar asentamientos campesinos. Indicó que inclusive días pasados ya estuvo en otra zona de las tierras de San Agustín, denominada Coronillo, junto al diputado colorado Miguel Ángel Rojas Salvioni.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Duré señaló que se podía comprobar que la gente trabajaba y producía y que desea que la tierra sea suya, a través del Indert, pagando lo que corresponda por ellas. Apuntó que el monto fijado es de G. 8.400.000 al que se le debe agregar los gastos administrativos. Sobre su presencia, Duré dijo que el mismo fue invitado, ya que trabajó con ellos mucho tiempo cuando era gobernador.

Alfredo Ayala, presidente de la comisión Santa Librada, de Altos, dijo que eran unos 170 productores los asociados y que junto a los de Coronillo Loma Grande eran unos 500 y que se dedicaban a rubros de autoconsumo: mandioca, batata, maíz, poroto y, ahora, iban a plantar sandía.

Sobre el tema judicial, dijo que ese no era un problema, aparte que a ellos no les incumbía y que solamente deseaban que se pusieran en regla los documentos para trabajar tranquilos.

Colegiación

La Cámara Baja tratará el veto del Ejecutivo a la ley de colegiación profesional luego que el Senado lo haga en primer lugar, como cámara de origen, señalaron diputados consultados.

Varios de los legisladores que aprobaron la ley ni siquiera son profesionales, por lo cual la normativa no les afecta en absoluto. La mayoría asegura que el veto será aceptado.