La propuesta fue elevada por el diputado oviedista Héctor David Ocampos, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. El proyecto de ley denominado “de asistencia a personas en situación de pobreza” tiene la finalidad de brindar asistencia funeraria de forma gratuita desde el Estado, en coordinación con los municipios, en casos de fallecimiento de personas en situación de extrema pobreza.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es que las personas más vulnerables a nivel nacional, con escasos recursos, tengan una mínima asistencia funeraria para la compra del féretro, la preparación del difunto y el traslado al cementerio, y que los municipios estén encargados de contratar estos servicios en cada lugar, así también quedan obligados, en cada camposanto, a tener un lugar para el destino final de este féretro”, indicó el parlamentario oviedista.
El rubro a ser utilizado para la asistencia funeraria sería administrado por la Secretaría de Acción Social (SAS).
“Es un fondo muy inferior, inclusive comparando al subsidio que se les paga a los pescadores en época de veda”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La conformación del registro de personas en situación de pobreza se obtendrá mediante un trabajo conjunto con los organismos competentes, como la Secretaría de Acción Social, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC) y las municipalidades.
Además, las gestiones para obtener la asistencia se obtendrá con los requisitos establecidos por la SAS.
El parlamentario buscará que en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del 26 de junio, la propuesta de ley obtenga media sanción.
