El concejal de Mariano Roque Alonso Christian Jorgge (PLRA) afirmó que la Cámara de Diputados no remitió al Ministerio Público los antecedentes de Walberto Zárate, de cuando era intendente de dicha ciudad.
“Creíamos que el juicio oral al que fue llevado el señor Walberto Zárate, era por el informe que fue elevado a Diputados, sobre las numerosas y graves irregularidades cometidas cuando estuvo como intendente y que motivaron su destitución”, dijo Jorgge.
Sin embargo –explicó– dicho juicio oral era por un caso menor de presunta malversación en algunas plazas públicas.
“Existen varios biblioratos con una extensa documentación, con informe de la Contraloría General y de la intervención ordenada por el Ministerio del Interior, que demuestran una malversación de unos G. 12.000 millones”, agregó el concejal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pues bien, esos biblioratos quedaron en los cajones de los diputados y nunca fueron remitidos a la Fiscalía. Los diputados destituyeron a Zárate, pero debieron remitir los antecedentes al Ministerio Público para que sea procesado, imputado y encarcelado, como corresponde”, aseguró Jorgge.
Recordemos que Walberto Zárate fue destituido del cargo de intendente de la ciudad de Mariano Roque Alonso en abril de 2009 y dicha destitución fue confirmada por un Tribunal de Cuentas un año después.
Barbaridades
La abogada Norma Valiente, interventora de la Comuna roquealonseña por el Ministerio del Interior en el 2008, sostuvo que cuando entró a la Municipalidad, ya tenían un informe preliminar de la Contraloría por lo que se armó un equipo técnico para auditoría financiera y contable, auditoría de obras y una auditoría de UOC (contrataciones). “Durante la intervención hemos encontrado nepotismo y tráfico de influencias, sobrefacturaciones de obras públicas, licitaciones amañadas y lo más grave fueron las empresas fantasma que supuestamente proveían a la Municipalidad y que estaban a nombre de parientes y amigos cercanos a Walberto Zárate”, destacó la abogada.
“Todas estas irregularidades comprobadas con peritos calígrafos, informes de bancos, auditorías, etc. fueron presentadas en un informe de ocho tomos a la Cámara de Diputados. Sirvió para destituir a Zárate pero no se remitieron los antecedentes a la fiscalía. No obstante, el caso todavía puede ser impulsado ante la justicia porque uno de los delitos es la lesión de confianza que prescribe recién a los diez años”, expresó.
