Dueña de derechos de TV de Albirroja tenía negocios con acusados por soborno

A pesar de haberlo negado insistentemente, la firma que el Grupo Vierci creó para hacerse con los derechos de televisación de los partidos de la Selección Paraguaya tenía negocios con al menos una de las empresas acusadas de sobornar a dirigentes del fútbol sudamericano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QDQ5TVU2BFAJENPGD6KVO2PDQ.jpg

De cesionarios a desconocidos en menos de dos meses. Ese fue el drástico cambio de las relaciones entre Ciffart Sport SA, la firma de portafolio creada en Panamá por el Grupo Vierci para hacerse con los derechos de televisación de los partidos de la Albirroja, y Datisa, una de las empresas acusadas por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para adjudicarse los derechos de transmisión de todas las competencias organizadas por esta última.

En junio de 2015, a pocas horas del inicio de la Copa América de Chile y siendo centro de un sinnúmero de cuestionamientos por las negociaciones para la cesión de los derechos de transmisión a las radios paraguayas, Ciffart Sport pagó un espacio reservado en los medios. En el aseguraba no tener ni haber tenido nunca relación alguna con las empresas Traffic o Datisa, ambas firmas salpicadas por el escándalo de corrupción conocido como “FIFA-Gate” y que había saltado a la luz en mayo de 2015.

Sin embargo, según documentos a los que tuvo acceso ABC Color, ambas habían firmado el 27 de abril de 2015 un contrato por el cual Datisa le cedía los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América de Chile.

Según consta en los documentos, Ciffart cedió los derechos de transmisión radial a la firma Servicios Digitales SA, otra empresa del Grupo Vierci, que a su vez se encargaba de las negociaciones con las diferentes emisoras interesadas en poder transmitir los partidos de la competencia. Los precios de los derechos para las radios oscilaron entre los US$ 20.000 y US$ 5.000. Tras el escándalo de los sobornos, Ciffart “liberó” la señal para las radios locales.

En la misma publicación en la que negaba su relación con Datisa o Traffic (N. de la R.: Ciffart es Traffic al revés), Ciffart también negaba haber adquirido los derechos de transmisión de la Copa América. Sin embargo, los medios radiales recibieron propuestas y borradores de contratos de parte de Ciffart.

Las negociaciones eran iniciadas por Alejandro Peralta Vierci, director de medios del Grupo Vierci, cuya versión quisimos conocer ayer, pero no atendió su teléfono con la terminación 181.

Derechos, en dos meses

Ciffart Sport SA fue creada apenas unas semanas después de que Juan Ángel Napout, actualmente con prisión domiciliaria en EE.UU., asumiera como presidente de la APF. La empresa fue creada por Mossack Fonseca, centro del escándalo mundial tras las revelaciones de los “Papeles de Panamá”. Dos meses después, consiguió los derechos de televisación de los partidos de la Albirroja. Para ello presentó una oferta de casi US$ 6.000.000, cuando tenía capital declarado de apenas US$ 10.000.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.