El bloque otea otros acuerdos comerciales

“El Mercosur está listo para buscar nuevos socios, firmar acuerdos de libre comercio con más países, a más de la Unión Europea (UE)”, dijo ayer el diplomático Rigoberto Gauto tras finalizar la reunión del Grupo Mercado Común. Hace 16 años se negocia con el Viejo Continente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2LCT6KMQXVDAFKQ6OFHJRX4C5Q.jpg

Cargando...

El coordinador paraguayo en el Grupo de Mercado Común (GMC), del Mercosur, el diplomático Rigoberto Gauto, hizo un resumen de los principales temas tratados y que hoy serán analizados por el Consejo Mercado Común (CMC). Resaltó, en ese sentido, la mirada a otros acuerdos comerciales con países o bloques. “El Mercosur quiere dar un mensaje al mundo de impulsar un relacionamiento externo más fluido y profundo”, apuntó.

Agregó que el bloque está listo para buscar nuevos socios comerciales, firmar acuerdos de libre comercio con más países o grupos de países aparte de la UE, a la cual se le otorga la adecuada prioridad.

Gauto indicó que hay un proyecto que se discutió en el GMC y que hoy los cancilleres y ministros del área económica de los países del bloque deben analizar.

Consultado cuáles son los países que interesan al Mercosur para firmar acuerdos comerciales, el diplomático refirió que ya se está trabajando con Corea, India, Israel (incluso está vigente un tratado de libre comercio), Suiza, Noruega, Islandia y Japón, entre otros.

Indicó que recientemente se ratificaron los instrumentos con la Unión Aduanera de África Austral o SACU (por sus siglas en inglés).

La UE y el Mercosur han pasado este año componiendo su lista de ofertas para dar comienzo a las negociaciones, pero hasta ahora no han establecido una fecha para hacerlo.

La sensibilidad por los productos agrícolas, principal fuerza comercial del Mercosur, es la cuestión que más ha retrasado el alcance de un acuerdo desde 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación de un acuerdo de libre comercio.

Negocian nuevo Focem

Otro de los puntos tratados ayer en el GMC fue la nueva reglamentación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), considerando que dicho fondo culmina este 31 de diciembre, luego de 10 años de vigencia.

Gauto explicó que se busca el modo que permita el uso de los fondos que todavía existen para los proyectos en curso, como la construcción de la Costanera Norte en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...