El desafío de dotar de una nueva estructura a la Policía Nacional

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional culminaron la tarea de redactar el proyecto de reorganización de la institución de seguridad pública. Básicamente, la intención es “partir” en dos a la Policía Nacional; por un lado, investigación, y por el otro, las tareas operativas. Dotar de una nueva estructura a la Policía es perentorio.

El Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional concluyeron la tarea de redactar el proyecto de reorganización de la institución policial.

El trabajo comenzó la propia Policía Nacional, en agosto de 2012. El objetivo era dotar a la corporación de una estructura que permita mayor eficiencia en cumplir la misión de garantizar la seguridad pública.

Un par de meses después, un equipo técnico del Ministerio del Interior, integrado por los abogados Norma Noguer, Olindo López Vaesken y Alicia Orrego Pérez, inició un trabajo similar.

En noviembre de 2012 ambas comisiones comenzaron la tarea en conjunto de consensuar un proyecto único, con la intención de presentarlo al Congreso Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El documento de propuesta de reorganización de la Policía Nacional está terminado y se encuentra listo para su estudio en el parlamento.

“Partir” en dos a la Policía

El proyecto de reorganización puede marcar un hito histórico en la Policía Nacional: es una alternativa para profesionalizar el cuadro policial y lograr una modernización de la obsoleta estructura de la institución.

Un punto que debe ser resaltado es que el proyecto es resultado de un consenso entre técnicos del Ministerio del Interior y la comandancia policial.

El mismo consejo de comisarios generales acompañó el proceso de elaboración, con esto se logra dar legitimidad al proyecto en el sentido de que no es documento redactado a espaldas de la institución.

Uno de los puntos resaltantes del proyecto es que se “parte” en dos a la Policía Nacional: por un lado, se llevará a cabo la tarea de investigaciones; por el otro, todo aquello que implique operaciones de combate al crimen.

Hoy día, la estructura de la Policía Nacional es absolutamente jerárquica, fiel reflejo de Fuerzas Militares, pero con una concepción táctica y estratégica completamente distinta.

Por otro lado, la Policía Nacional ejerce el monopolio de la seguridad interna. No existe un contralor a la tarea que realizan sus efectivos, dado que es monolítica.

Nadie controla a la Policía Nacional porque sus mismos cuadros de control están insertos en un comando único.

El proyecto de reorganización prevé una dirección general de investigaciones y una dirección general de seguridad y prevención, ambas dependientes de la Comandancia de la Policía Nacional.

Con la posibilidad de contar con dos cuerpos separados en su accionar, con una cadena de mando que no se cruza salvo al llegar a la comandancia, se podrá tener un mejor control interno así como mayor efectividad en la tarea cotidiana.

Policía orquesta

En la mañana de ayer, en el Ministerio del Interior, ABC Color participó de una reunión que contó con la participación del ministro Carmelo Caballero y los comisarios generales Aldo Pastore y Carlos Altemburger; junto con ellos, los técnicos que trabajaron en la propuesta.

El comandante Aldo Pastore resaltó que “el efectivo policial hoy día trabaja de mañana dirigiendo el tránsito, a la tarde investigando un crimen y a la noche custodia un encuentro de fútbol. No existe especialización y el nivel de profesionalización es bajo”.

El vicecomandante Carlos Altemburger, por su parte, agregó que “separar la tarea de investigaciones y el trabajo de prevención nos permitirá iniciar una nueva etapa para la Policía Nacional, con miras a modernizar su organización y profesionalizar su cuadro”.

El ministro Carmelo Caballero se mostró optimista por la posibilidad de que el proyecto tenga continuidad con el nuevo gobierno.

Dijo: “Los oficiales superiores de la Policía seguirán en funciones y ellos fueron los redactores de un proyecto cuya importancia conocen mejor que nadie”.

roque@abc.com.py