El fuero fue desvirtuado y es usado como blindaje a corruptos, afirman

El fuero parlamentario, creado con la intención de proteger a Diputados y Senadores por sus opiniones en el debate de los asuntos nacionales, se encuentra totalmente distorsionado para dar protección de impunidad contra cualquier delito. A esto se suma total sometimiento del Poder Judicial que permite a los corruptos todo tipo de chicanas y ser blanqueados, opinan expertos consultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUJGEHC6BBG3RJTXFZGCCABULM.jpg

Cargando...

Los fueros parlamentarios, a los que el artículo N° 191 de la Constitución Nacional llama “inmunidades”, están completamente desvirtuados en nuestro medio. A esto también se suma que órganos encargados de elegir a jueces y fiscales, como el Consejo de la Magistratura, tienen como representantes a senadores ya imputados y a la vez desaforados, como Enzo Cardozo (PLRA), quien se erige así como juez y parte.

Para el expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Oscar Paciello, los fueros deben servir solo para proteger al parlamentario en su ejercicio, por sus manifestaciones en plenaria y actos en el cargo, dejando la actividad privada totalmente exenta.

Indicó que si bien para evitar persecuciones políticas, las respectivas Cámaras pueden evaluar la procedencia de un pedido de desafuero de un juez, los legisladores se volvieron un “superpoder” que se inmiscuye fuera de su competencia, juzgando el trabajo de la Justicia.

“Se constituyen en jueces de los jueces, se inmiscuyen en actividades del Poder Judicial, lo que está constitucionalmente prohibido y pasible de ser inhabilitado para cargos públicos”, aseveró.

Paciello subrayó además que si bien en los últimos años algunos fiscales han imputado a varios abogados y el Congreso aceptó algunos desafueros, destacó que las “chicanas” en los juicios se han vuelto constantes para dilatar los procesos.

El jurista destacó finalmente que esta no es una opinión, sino una observación objetiva. “Desentenderse de esa realidad sería una deshonestidad”, remarcó.

Justicia servil

Para Marta Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia, la Justicia nunca cayó tan bajo como ahora, con un sistema sumamente debilitado. “Es el poder más débil dentro del Estado. Solo los pobres van a la cárcel”, lamentó en el marco del debate sobre los fueros de los parlamentarios.

Ferrara sostuvo que los legisladores no deben tener fueros en casos de corrupción o delitos penales ya que esta protección fue pensada solo para casos de difamación o calumnia.

En cuanto a quitar esta facultad en una próxima constituyente, señaló que aunque se cambien todas las leyes, mientras no exista voluntad política no habrá logros.

Subrayó que actualmente el senador Enzo Cardozo (PLRA), desaforado dos veces en procesos de corrupción, se erige como representante para elegir jueces y fiscales del país en el Consejo de la Magistratura.

Igualmente, calificó de blindaje con “show mediático” las imputaciones y desafueros de algunos legisladores, como los colorados José María Ibáñez y Víctor Bogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...