El gobernador de Misiones se vio obligado a frenar licitación

Derlis Maidana, gobernador del departamento de Misiones, confirmó ayer que decidieron dejar sin efecto la licitación para la compra de alimentos frescos para el almuerzo escolar y que tenían previsto proveer en plenas vacaciones. Querían implementar un plan piloto e invitar a los niños que acudan a sus escuelas para probar si les gustaba o no la comida, según explicó Maidana.

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La Gobernación de Misiones decidió finalmente dejar sin efecto la licitación para la adquisición de platos frescos para el almuerzo escolar que tenía previsto adquirir para tres distritos: Ayolas, Santa Rosa y Santa María. El gobernador Derlis Maidana explicó que tomaron esta determinación para evitar malas interpretaciones, ya que la provisión por parte de la empresa adjudicada se debía realizar en plenas vacaciones.

Según Maidana, querían que los alumnos concurran en vacaciones a sus escuelas para probar el almuerzo y saber si les gustaba o no la comida. “Nosotros teníamos un excedente de G. 350 millones y quisimos implementar un plan piloto en tres distritos para darle a los niños platos frescos como milanesa, marinera, vori vori, etc., todo lo que nuestros chicos querían consumir, y justamente previendo malos comentarios decidimos cancelar la licitación”, argumentó el titular del ejecutivo departamental.

El presupuesto anual que maneja la Gobernación para el almuerzo escolar es de G. 7.200 millones y actualmente beneficia a 101 escuelas del departamento. “Íbamos a avisar en las escuelas para que los niños concurran al solo efecto de probar el almuerzo. Vemos que con el vaso de leche, que llega al 100% de las escuelas, aumenta la matrícula. Entonces, estamos viendo cómo ampliar nuestra llegada con el almuerzo escolar”, señaló Maidana.

Finalmente, el gobernador dijo que su lucha es para que el almuerzo escolar sea proveído por empresas locales. “Esa plata que pagamos a los proveedores no queda en nuestro departamento. Lo ideal sería que eso ocurra así le damos trabajo al lechero, al agricultor, movemos la economía a nivel local dando trabajo a toda la gente de la zona”, indicó.

Antecedentes

El llamado a licitación para la compra que se decidió cancelar, hasta ayer por la mañana seguía figurando como activa en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas. La apertura de las ofertas estaba prevista para pasado mañana.

Lo llamativo de esta licitación era que en el pliego de bases y condiciones dice que la provisión se hará hasta el 31 de diciembre de 2013, mientras que las clases, según el calendario escolar culminan el próximo 28 de noviembre.

Otro aspecto raro de este llamado, es que en el pliego no se especifica la cantidad de alumnos que en forma diaria serán beneficiados con los almuerzos, solo se menciona la cantidad total de platos que deben ser proveídos para cada localidad. Santa María (7.740), Santa Rosa (7.920) y Ayolas (8.880).
Finalmente, decidieron dejar sin efecto.

El negocio de la comida

Dos firmas proveedoras de alimentos habían sido inhabilitadas por Contrataciones tras haber incurrido en gravísimas faltas Se trata de la Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, y Don Remigio, de Myriam Duarte. La primera distribuyó galletitas “con insectos vivos y muertos” a escuelas del departamento de Itapúa. La segunda tenía contrato con la Gobernación de Central y había reemplazado el producto para el cual había sido adjudicada por otro que no cumplía con los requisitos del pliego de bases y condiciones.

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