El Poder Judicial actúa de cómplice en despojo ilegal

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ENCARNACIÓN, Itapúa. El Poder Judicial actúa en abierta complicidad con Luis Aníbal Schupp en el despojo de la propiedad de la familia Eisen. MOPC ratificó que el título de los Eisen está aprobado. El Ministerio Público tiene responsabilidad en el calvario que padecen los colonos.

El 1 de setiembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que el título de propiedad de Vilmar Eisen está aprobado y debidamente inscripto en el Departamento de Agrimensura y Geodesia.

El Lic. Luis Quesnel, director de dicho departamento, expidió el certificado respectivo.

El documento expresa: “Luego de las verificaciones de los trabajos técnicos de mensura, los mismos quedan APROBADOS” (mayúscula en el original).

Agrega que “se informó al juzgado que fueron agregados al expediente un plano y dos hojas producto de las correcciones agregadas por el perito”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mensura judicial fue practicada por el Lic. Ildefonso Villalba en los terrenos individualizados como matrículas H23-1202 y H23-1203, en el distrito de Mayor Otaño.

El informe del Departamento de Agrimensura y Geodesia del MOPC indica que “los duplicados de planos, planillas e informes periciales identificados como folio 49 al 52 pasan a formar parte del archivo oficial del departamento”.

Copia del informe técnico fue remitida por el Viceministerio de Obras Públicas al Poder Judicial para agregarse a la carpeta judicial, en el distrito de Mayor Otaño.

El Poder Judicial

El Poder Judicial tiene una gran responsabilidad en el despojo de las tierras de la familia Eisen.

No existen dudas en cuanto a la legitimidad del título, pero los Eisen siguen fuera de su propiedad.

La ratificación del MOPC de que la mensura judicial de títulos de los Eisen está aprobada no deja margen de dudas en cuanto a su legitimidad.

Sin embargo, el Poder Judicial actúa como cómplice de Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks: no devuelve la propiedad ajena a su legítimo propietario y tolera la usurpación así como el robo de madera de la reserva forestal de la finca.

Los camaristas Luis Fernando Royg, Miguel Ángel Vargas Díaz y César Cáceres son los principales responsables del desalojo de los Eisen de su propiedad, diligencia que tuvo lugar el 28 de julio pasado.

Inacción del Ministerio Público

La inacción del Ministerio Público se traduce también en abierta complicidad: el agente fiscal Carlos Maldonado, de Mayor Otaño, prefiere cerrar los ojos ante el despojo y el abierto desacato a la orden judicial de no innovar.

La fiscala ambiental Raquel Bordón, de Encarnación, pidió vacaciones al día siguiente de recibir las denuncias de robo de madera de la finca de los Eisen.

Delitos y condena

La señora María Magdalena Vda. de Dirks es la principal cómplice de Schupp en el despojo de una propiedad privada.

Puede ser condenada por los delitos de desacato de mandato judicial, apropiación, estafa e invasión de propiedad privada.

La expectativa de condena es 10 años de cárcel, en el supuesto de ser culpable.

La viuda de Dirks intenta quedar con tierra ajena junto con Luis Aníbal Schupp.

roque@abc.com.py