Empresarios proponen puntos para la equidad en acuerdo UE-Mercosur

Los empresarios aglutinados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio y los gremios asociados entregaron al presidente de la República, Horacio Cartes, y a varios ministros ocho consideraciones para que las negociaciones con miras al acuerdo Mercosur- UE sean justas y equitativas entre las partes.

Cargando...

La Feprinco lamenta la falta de información concreta sobre las negociaciones que se vienen realizando en los últimos meses con la UE. En la nota presentada al Gobierno, los empresarios señalan en primer lugar que es imprescindible lograr el “trato especial y diferenciado” para atender las cuestiones estructurales del sector productivo de nuestra región en general y las pymes.

En segundo lugar, el gremio advierte que el cambio de los plazos de desgravación de las canastas de bienes atenta contra la transición coordinada hacia el libre comercio birregional, quedando la mayoría en un periodo de liberalización menor a los 10 años.

También señala que se necesita lograr un mayor acceso al mercado europeo de bienes agrícolas, pecuarios y alimentos procesados. Destaca que la UE debe ofrecer mejoras sustantivas en materia de acceso a su mercado para neutralizar el proteccionismo regulatorio que tiene Europa.

En cuarto lugar, propone la eliminación de los subsidios europeos a su producción de bienes agrícolas, ya que dicho continente es una de las regiones que ofrece mayor cantidad de subsidios en su política agrícola común.

La nota de Feprinco también habla de la necesidad de mantener la vigencia de los regímenes de “admisión temporaria y drawback”, en el acuerdo con la UE, como herramientas adicionales para conservar cierto grado de competitividad en las exportaciones de productos de origen industrial.

Igualmente, indica la necesidad de incluir en el acuerdo UE-Mercosur cláusulas que permitan proteger las industrias nacientes, estratégicas y/o en procesos de reestructuración, en el marco de las disposiciones de trato especial y diferenciado.

En sétimo lugar, se propone limitar al mercado de compras y contrataciones públicas del Mercosur, ya que la UE solicita una apertura amplia de nuestros mercados. Esto se opone a la preferencia del 20% para la producción nacional, que fue establecida por decreto.

Finalmente, en el capítulo de propiedad intelectual, en la nota se pide excluir medicamentos, vacunas de origen genérico y rubros agrícolas, etc. en la demanda de extensión del plazo de vigencia de patentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...