Empresas offshore fueron utilizadas para negociados con tierras públicas

Los empresarios brasileños vinculados al negociado de tierras en Chino Cue son propietarios de varias empresas offshore creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca. Una de las empresas de portafolio fue utilizada para gestionar el cuestionado caso. Tras las publicaciones de los “Papeles de Panamá” en abril de 2016, hicieron varios cambios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKEQBB4UKBCKNAMONYDD4VV45U.jpg

El caso Chino Cue, como se conoce a unas propiedades ubicadas en el departamento de Alto Paraná, es claramente uno de los casos de negociados con tierras públicas más complejo de los últimos años.

Según dan cuenta publicaciones de ABC Color, utilizando documentos de cuestionada originalidad, empresarios brasileños supuestamente adquirieron parte de las tierras de mano de sus dueños originales y firmaron un acuerdo en febrero de 2015 para venderlas al Estado, que ya había expropiado parte de esas tierras. A cambio, el Estado se comprometió a entregar 60.000 hectáreas en el Chaco, que no tenía, o pagar en efectivo casi US$ 14 millones en el plazo de un año.

Pero el caso se comenzó a gestar ya en 2007, cuando supuestamente una de las propietarias originales entregó un poder –cuya originalidad es cuestionada– para que se procediera con la venta. Era el 10 de diciembre de ese año.

PUBLICIDAD

Diecisiete días después se creaba en Panamá la empresa Enya International Inc., que figura como la propietaria de Tierra de Negocios, la firma que en Paraguay terminaría adquiriendo parte de las tierras de Chino Cue y que pretendía volver a venderlas al Estado.

La sociedad fue creada con la ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, centro del escándalo mundial de los Panama Papers. Si bien utilizaron a empleados de la firma para hacerlos figurar como directivos, los verdaderos propietarios eran José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia, Antonio Ivar Sarabia y Sebastião Sarabia Filho, quienes también forman parte de Agrofértil, involucrada en el 2013 en un fallido negociado con tierras del Indi, que incluso acabó con la salida del entonces titular, Rubén Quesnel.

Crean empresa y compran tierras

En marzo de 2008 se fundaba en Paraguay la firma Tierra de Negocios SA, que pasaría a ser propiedad de Enya International algún tiempo después.

Llamativamente, en esa misma época comienza una serie de ventas de partes de Chino Cue que ya habían sido expropiadas por el Estado y debían ser destinadas a la reforma agraria.

Supuestamente, los dueños originales vendieron las partes que les correspondían a varias personas, entre las que figuraban funcionarios de la firma Agrofértil, también propiedad de los hermanos Sarabia.

Tiempo después de haber adquirido las tierras, los funcionarios de Agrofértil vendían las mismas a Tierra de Negocios, firma que era manejada por Enya International, también propiedad de los Sarabia.

Otras dos offshore

Pero los Sarabia no solo son propietarios reales de Enya International, sino que también poseen otras dos empresas offshore creadas a través de Mossack Fonseca: ALMOND COAST, que establecieron en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés), creada a principios de la década pasada; y ROVIGO ENTERPRISES COMPANY SA, en la que tenían como socio a Aníbal Mocchi.

Sobre esta última también se teje una serie de elementos bastantes llamativos que ya explicaremos.

LA CAÍDA DESDE ADENTRO

Una nueva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá revela la forma en la que se dieron fugas masivas. Entre los archivos hay documentos sobre Paraguay, que demuestran cómo también desde nuestro país se dieron corridas y cierres masivos. Alrededor de 1.200.000 archivos de la empresa panameña Mossack Fonseca fueron nuevamente filtrados a periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung que compartieron los datos con el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son archivos posteriores a la publicación del Panama Papers y van desde el 2016 hasta el día en que la empresa panameña cerró sus puertas.

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD