En la Cumbre urgirán cese de trabas y cerrar trato con UE

La Cumbre del Mercosur intentará nuevamente en esta edición desmantelar las trabas comerciales y buscar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). También plantearán extender por diez años más el Focem. Ayer se iniciaron las reuniones preparatorias, que concluyen con el encuentro de presidentes el lunes 21.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMYWS2B7DBDCVNG75XB2CFG4HM.jpg

La 49ª Cumbre del Mercosur y estados asociados se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol y para la reunión de jefes de Estado confirmaron su presencia: Dilma Rousseff (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela). Por los estados asociados vienen Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

Las reuniones preparatorias se iniciaron ayer con encuentros en el ámbito comercial y político. Hoy prosigue la deliberación preparatoria del Grupo Mercado Común (GMC), y mañana, la extraordinaria de dicha instancia técnica.

Entre los temas que se tratarán en el GMC, y luego en el Consejo de Mercado Común (CMC), previstos para este domingo, figura el acuerdo birregional que busca el Mercosur con la UE que desde 1999 sigue sin avances debido al proteccionismo de la Argentina y Francia, según señalan los técnicos.

Los mandatarios de los países socios que negocian con Europa pedirán en la Cumbre “el interés de lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso”.

El canciller Eladio Loizaga indicó que otro tema de la Cumbre será el cumplimiento de la resolución para impulsar el Mercosur económico. Explicó que la presidencia pro témpore paraguaya hizo un “relevamiento de todas las medidas no arancelarias” (trabas al comercio e Hidrovía) que dificultan el libre comercio en el Mercosur. La lista será entregada a Uruguay, próxima presidencia, para su desmantelamiento.

Otro tema a ser analizado será el llamado a los países socios para la extensión por 10 años más de la vigencia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el organismo creado en el 2004 para reducir las asimetrías y que debía extinguirse a finales de este año. La extensión necesita la aprobación de un protocolo adicional por parte de los congresos.

La “otra” cumbre en Atyrá

Organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela inauguraron ayer la Cumbre Social del Mercosur, de la que saldrá una declaración que será entregada a los Jefes de Estado, que se reunirán el lunes en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El evento culmina hoy en la Casa de Retiros Marianela, en Atyrá, Cordillera. La Cumbre Social del Mercosur es un espacio de diálogo de la sociedad civil. “Las cumbres sociales se constituyen hoy en un punto de referencia para la promoción y construcción de propuestas que a los gobernantes les corresponden atender”, dijo a la agencia EFE Mariana Vázquez, coordinadora de la Unidad de Participación Social (UPS).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.