¿En qué se gasta dinero del Fonacide y royalties?

Las gobernaciones departamentales recibieron millonarios fondos de Fonacide y de royalties en 2016. Según la ley, tanto gobernaciones y municipalidades deben destinar la mayor parte de esos fondos a gastos de capital, proyectos de infraestructura en educación: construcción, equipamiento de centros educativos, remodelación, etc., pero la realidad de locales escolares a cargo de esas instituciones no reflejan que hayan recibido esas inversiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXML5XLTZNEO3DJJR3CNK2GWAE.jpg

En general, las 250 municipalidades y las 17 gobernaciones departamentales reciben considerables recursos en concepto de Fonacide y de royalties cada cuatrimestre para invertir en brindar mejores servicios a la ciudadanía en diferentes rubros bien establecidos en las respectivas normativas.

Sin embargo, la realidad de cada comuna, de cada departamento, con escasas excepciones, no refleja que se haya realizado esas inversiones para el mejoramiento de infraesctructura y mejorar los servicios e inversión en gastos de capital. La prosperidad material más bien se reflejan en intendentes y gobernadores.

La ley de royalties expresa que por lo menos el 80 por ciento de los ingresos percibidos por las gobernaciones deberá destinarse a gastos de capital. El porcentaje restante podrá utilizarse en gastos corrientes si los mismos se encuentran directamente vinculados en dichos gastos de capital. En cuanto a las municipalidades, también dice que el 80 por ciento debe destinarse a gastos de capital; el 10 por ciento a actividades de desarrollo sustentables, y el 10 por ciento a gastos corrientes si los mismos están vinculados a gastos de capital.

PUBLICIDAD

La ley del Fonacide señala que por lo menos el 50 por ciento de los fondos transferidos a gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; el 30 por ciento a proyectos de almuerzo escolar de niños de educación inicial y educación escolar básica de instituciones educativas del sector oficial en contextos vulnerables.

En el cuadro se detallan los montos recibidos por cada gobernación en concepto de Fonacide y royalties durante este año, según datos del Ministerio de Hacienda.

Hasta el 26 de enero, la única gobernación que aún no rindió cuentas ante la Contraloría General, es la de San Pedro. En cuanto a las municipalidades, a esa fecha 88 comunas tampoco presentaron rendición de cuentas de los rubros recibidos del Fonacide, y 102 municipios de royalties. La ley dice que Hacienda no transferirá recursos hasta tanto dure el incumplimiento.

Origen de estos recursos

El Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) es un fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que nuestro país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil. Rige desde el 2012. Royalties es lo que los gobiernos de Paraguay y Brasil reciben en compensación financiera por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para producción de energía eléctrica en Itaipú. Son divididos en valores idénticos para el Paraguay y el Brasil, calculados en función de la cantidad mensual de energía generada para comercialización en la usina de Itaipú. El pago de esta obligación se inició en 1985.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD