ABC
6 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
34º
Ahora
ver más
34º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
27º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Esperan reducir las trabas comerciales en Mercosur

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Representantes de los cuatro países del Mercosur están trabajando para reducir al mínimo las trabas comerciales dentro del bloque, confirmó ayer el viceministro de Integración, Rigoberto Gauto. A fin de mes está previsto que se reúna el grupo de trabajo en Argentina para presentar un informe final antes del encuentro de presidente previsto para mediados de julio.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El viceministro Rigoberto Gauto confirmó en la mañana de ayer que los países del Mercosur están trabajado para reducir las trabas comerciales y profundizar la integración. “El objetivo siempre es que el proceso de integración se consolide y los países se complementen”, indicó.

Remarcó que el grupo de trabajo integrado por representante de los cuatro países para eliminar las trabas comerciales tiene previsto presentar un informe a fin de mes para determinar cuanto se ha avanzado en la eliminación de los obstáculos.

De acuerdo con un informe preparado por los representantes de Paraguay a mediados del año pasado existían unas 85 disposiciones de diferentes tipos que impedían el libre comercio y la circulación de bienes entre los países miembros del bloque.

Gauto aseguró ayer que ese número fue reducido sustancialmente y ahora “quedan unas pocas normas” que todavía deben ser revisadas. “Hemos avanzado bastante en la eliminación de las trabas, pero seguiremos trabajando para reducir aún más los impedimentos al comercio”, insistió.

De acuerdo con fuentes extraoficiales el grupo de trabajo por ahora redujo a 26 o 27 normas que de algún modo frenan el comercio intrazona; pero sigue el proceso de revisión. Al respecto Gauto dijo que se hizo una reducción sustancial y señaló que la comisión de trabajo esta preparando un informe para la reunión de fin de mes en Buenos Aires, Argentina. “Los representantes de los cuatro países tenemos agendado una reunión entre en 30 de mayo y el 2 de junio donde tendremos el informe mas detallado”, indicó.

Para los presidentes

El informe del Grupo de Trabajo será presentado primero al Grupo Mercado Común donde están los representantes de los cuatro países del bloque y después será puesto a consideración de los mandatarios en la reunión del bloque prevista para mediados de julio.

En su última reunión a finales de marzo los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países que integran el bloque regional, coincidieron en la necesidad de eliminar por completo las trabas que dificultan el comercio intrazona.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar