Esquema que involucra a senadora e hijo del presidente no fue investigado

El esquema de contrabando que supuestamente ingresa por semana de 120 a 200 kilos de productos falsificados por el Aeropuerto Guaraní se habría iniciado hace más de cinco años, pero nunca fue investigado. Existen denuncias del 2012 similares al presentado por el abogado Lelis Olmedo, quien acusa al hijo del presidente de la República, Federico Franco, y a la senadora liberal Zulma Gómez de dar blindaje político. Una serie de fotografías muestran al Presidente y la parlamentaria con uno de los supuestos miembros.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional).El megaesquema de contrabando para evadir impuestos habría surgido hace más de cinco años e inicialmente estaba a cargo de despachantes de aduanas. Hace cuatro años aproximadamente los fiscales de marcas de esta ciudad ingresaron al esquema, cobrando un dólar por cada paquete de celulares que ingresan, según las denuncias.

Además del ingreso de productos falsificados, el sistema está preparado para la subvaloración, defraudación o directamente el ingreso de mercaderías “en frío”, es decir, sin pagar nada de tributos, a través de la Aduana del aeropuerto.

En marzo y junio del año pasado, poco después de ser nombrados los fiscales de marcas de Ciudad del Este, Julio Yegros y Juan García de Zúñiga, realizaron una serie de operativos decomisando importantes cargamentos de electrónica, además de perfumes, carteras y prendas de vestir, en busca de artículos falsificados.

En ese entonces el rumor era que se trataba de un “operativo tuerca” que efectuaron los mencionados fiscales para fijar el monto de la coima que deben cobrar en el Aeropuerto Guaraní, a cambio de dar venia a los aviones cargueros que ingresan varias toneladas de electrónicos piratas.

En setiembre de 2012, una mujer identificada como Adelaida Álvarez presentó denuncias en serie ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), ante el entonces fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio y ante el director de Aduanas, Eduardo De Gásperi.

En el escrito de la denuncia, Álvarez afirma que “son de público conocimiento los hechos y las actividades ilegales que se suceden en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, donde ingresan a diario mercaderías falsificadas provenientes de países asiáticos, evadiendo todo tipo de controles aduaneros en conveniencia con funcionarios tanto aduaneros como de otras instituciones del Estado”. Como dos de los responsables del esquema se les sindica a Ricardo Galeano y Fernando Sosa e igualmente se habla de una protección política.

Este mismo esquema fue denunciado el 25 de junio pasado por el abogado Olmedo en representación de Julio César Villalba ante la Fiscalía General del Estado.

En el escrito afirma que la senadora liberal Gómez y el concejal liberal de San Lorenzo e hijo del presidente Federico Franco, Fredy Franco, son los “padrinos políticos” del esquema.

Igualmente la acción es en contra de los importadores Ricardo Galeano, Walid Amine y Javier Vázquez; el abogado Juan Carlos Sosa; el despachante Carlos Amarilla; Osvaldo Molinas, director regional de Aduanas; Alberto Benítez, administrador de Aduanas del Aeropuerto Guaraní; Luis López, jefe de Visturía del Aeropuerto Guaraní; Carlos Osorio, de Valoración de la Aduana del Aeropuerto Guaraní; Cristóbal Ibarrola, gerente de cargas del Aeropuerto Guaraní; y Sandra Martínez, abogada representante de marcas, por al menos doce hechos punibles.

¿Conexión?

En una serie de fotografías que hicieron llegar a esta redacción se puede ver a la senadora Zulma Gómez, a su hija Guadalupe Bernal, a Lourdes Peralta de Sosa, a su esposo el abogado Juan Carlos Sosa, al presidente Federico Franco y a su esposa la senadora liberal Emilia Alfaro de Franco, en eventos sociales.

Esto confirmaría la cercanía de las principales autoridades del país con el abogado Sosa, denunciado como parte del esquema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...